En marcha juicio oral en contra de bandas dedicadas al tráfico de drogas

0
668
25 personas fueron objeto de acusación fiscal lo que motivó que se diera inicio al juicio oral en su contra donde el Misterio Público solicita penas que superan los 150 años de cárcel. En la imagen, el fiscal jefe de Sacfi Francisco Soto.

Se estima que se extenderá por un mes. Más de 150 años de cárcel suman las penas solicitadas por la Fiscalía, a dos bandas criminales que operaban en Talca y que se enfrentaban, a fin de ir ocupando espacios poblacionales.

TALCA. Más de 150 años de cárcel suman las penas solicitadas por la Fiscalía, a dos bandas criminales que operaban en Talca y cuyo principal foco era el tráfico de droga, razón por la cual se enfrentaban, a fin de ir ocupando espacios poblacionales como el sector Los Paltos, que se ubica en el sector oriente. Se trata de las bandas llamada “Los Llolly” y su rival “Los Mesa”, caracterizadas por ser “altamente violentas”. Tras un intensa labor investigativa que duró cerca de dos años, en diciembre del 2020, cerca de un centenar de detectives, bajo la dirección de la Fiscalía, ingresaron a diversos domicilios, logrando la detención de un importante número de mujeres y hombres, todos relacionados -en mayor o menor escala- con delitos como homicidios (cuatro), tráfico de droga, lavado de dinero, porte y tenencias de armas de fuego y municiones, utilizando incluso a menores de edad para cometer los ilícitos, lo que constituye una agravante para la ley 20 mil.

DETALLE
25 personas, entre ellas seis mujeres, fueron objeto de acusación fiscal, lo que motivó que se diera inicio al juicio oral en su contra, bajo estrictas medidas de seguridad, donde el Misterio Público ha solicitado penas que superan los 150 años de cárcel efectiva.
“Esta investigación nace a raíz de sendos hechos que ocurrieron el 2020. Uno de ellos es un delito de homicidio ocurrido en Talca, cuyo móvil era el tráfico ilícito de drogas y el segundo un procedimiento policial que se lleva a cabo en la sede comunal de la Villa Los Paltos, la que estaba tomada por un grupo de narcotraficantes. Lo anterior arroja la detención en su momento de cerca de 40 personas, incautándose además droga y armas de fuego. Todo lo anterior, en un contexto ocurrido dentro de una población que se encontraba prácticamente controlada por grupos de narcotraficantes, en donde ellos ejercían sus negocios intimidando a sus rivales con armas de fuego y no permitían el ingreso de la policía al sector”, afirmó el fiscal jefe de Sacfi Francisco Soto, quien junto al fiscal Ángel Ávila están a cargo de presentar todos los antecedentes al tribunal.
Los dos cabecillas de esta banda arriesgan una pena que en total podrían sumar -entre ambos- 70 años de cárcel, ya que las otras 23 personas las penas fluctúan entre los cinco años y un día a 20 años de presidio efectivo. Se estima que el juicio se extenderá por un mes.