Aprueban aumento de recursos para “restaurar” escuela Balmaceda

0
678
El proyecto busca recuperar uno de los emblemáticos “espacios perdidos” a raíz del terremoto del 2010. Hablamos de la escuela Balmaceda, ubicada en pleno “casco histórico” de la ciudad de Curicó.

Gobierno Regional. Se espera que las respectivas obras puedan comenzar a fines del año en curso. Se trata de faenas que por sus características deberían extenderse entre un año y medio y dos años.

TALCA. De manera unánime, el pleno del Gobierno Regional aprobó ayer martes el aumento de recursos para el proyecto que busca restaurar la escuela Presidente José Manuel Balmaceda de Curicó, establecimiento que fue uno de los tantos “damnificados” tras el terremoto acaecido a fines de febrero del 2010. Cabe recordar que, a la fecha, dicha escuela sigue funcionado, pero en un recinto de emergencia (conteiners), ubicado a pocos metros del estadio La Granja, con una matrícula de 170 alumnos (Educación Básica).

EN TABLA
Tal como lo adelantó la propia gobernadora Cristina Bravo, el tema ligado a la aprobación de recursos para la escuela Balmaceda, fue incluido ayer en la primera sesión del mes en curso del Gobierno Regional. Si bien corresponde a una iniciativa que a fines del 2018 ya había sido precisamente aprobada por tal instancia, esta vez lo que se dio “luz verde” fue a un “aumento de fondos” respecto al proyecto original, monto que fue fijado en más de mil 300 millones de pesos. Con ello, en definitiva, la cifra final del presupuesto supera los tres mil 900 millones de pesos. En la previa a la aprobación de los nuevos recursos, varios de los consejeros regionales que representan a la provincia de Curicó solicitaron la palabra, refiriéndose precisamente a dicha iniciativa, entre ellos, Román Pavez, Mirtha Segura, George Bordachar y Roberto García.

COMITIVA
Una comitiva, que se desplazó desde Curicó a la capital regional, observó lo que fue la unánime votación. En dicho grupo estuvo el alcalde Javier Muñoz, además de representantes de la propia escuela en cuestión. Cabe recordar que dicho inmueble fue declarado como Monumento Histórico Nacional durante el 2004. Por lo mismo, lo que se llevará a cabo es un proyecto de “restauración”.

OFERENTES
La gobernadora Cristina Bravo también abordó la entrega de recursos para la escuela Balmaceda, paso que permitirá, a mediano plazo, realizar la respectiva licitación de las obras, la cual será impulsada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Arquitectura. “Lo que esperamos y vamos a rezar por eso, es que ojalá tengamos oferentes (empresas), tengamos ofertas para poder adjudicar este proyecto que es muy emblemático para la comuna de Curicó (…) Ojalá que no sea un proyecto que dejen botado, porque está actualizado en cuanto a sus valores y está recién recomendado favorablemente”, dijo.

COMPLEJIDADES
Por su parte, el alcalde Javier Muñoz dio cuenta de algunas de las “complejidades” que ha tenido dicho proyecto, tratándose de un recinto que fue declarado como monumento nacional. “Que tenga que intervenir un organismo como (el Consejo de) Monumentos Nacionales (CMN), hace tremendamente demoroso cualquier proyecto que diga relación con patrimonio. Solo en ese organismo, yo creo que nos demoramos más de tres años en sacar ese proyecto. Hay una burocracia que está instalada en muchos servicios públicos, como estos que mencioné, que hace muy complejo sacar estos proyectos adelante”, dijo.
Por otro lado, aseguró que dicho proyecto fue víctima, en su momento, de “cierta resistencia política” de cara a una mayor “rapidez en su ejecución”. Independiente a tales factores, el jefe comunal agregó que “ni este tiempo que ha pasado, ni la burocracia que hay detrás de cada uno de estos proyectos, ni la mezquindad política que en algún momento también existió en el pasado en este Gobierno Regional, ni tampoco la indolencia, han podido doblegar los sueños y esperanzas de cientos de familia que están detrás de la escuela Balmaceda”.

DIRECTORA
Tras lo que fue la “luz verde” a los recursos, la directora de la escuela Balmaceda, Verónica Wistuba, reconoció que dicha acción corresponde a un “gran paso” que habían esperado “desde hace años”, por lo que ahora esperarán lo que será la instalación de la simbólica “primera piedra” para poder “celebrar”. Junto con agradecer el apoyo de las autoridades, Wistuba también tuvo palabras de agradecimiento a los propios apoderados del establecimiento que encabeza, “porque han confiado en nuestro proyecto y a pesar de donde estamos, ellos no nos han abandonado”, acotó.

FECHAS Y PLAZOS
En cuanto a las fechas y plazos, el director regional de Arquitectura del MOP, Rodrigo Aravena, indicó que de seguir el conducto regular respecto a todos los trámites y pasos que ahora corresponde ejecutar, se espera que las respectivas obras puedan comenzar a fines del año en curso. Se trata de faenas que por sus características deberían extenderse entre un año y medio y dos años. “Firmamos un convenio y hacemos el levantamiento de la licitación, por lo tanto, efectivamente los plazos que nosotros manejamos son entre tres a cuatro meses en ese proceso de licitación. Esperamos tener los oferentes necesarios para este proyecto”, dijo.