Concejales de Talca denuncian a directora jurídica del municipio

0
1616
La presentación ante la Contraloría la llevaron adelante los concejales Juan Carlos Figueroa, Melania Moya, Carolina Soto, Hernán Astaburuaga, Paula Retamal y Javiera Carrera.

Supuesta falta de probidad. Acusan a la abogada Grace Salazar de desempeñar funciones laborales privadas y personales en horarios de trabajo de la Corporación Municipal.

TALCA. Un grupo de concejales de esta comuna interpuso una denuncia en la Contraloría General de la República, en contra de la directora jurídica de la Municipalidad, Grace Salazar, solicitando que se inicie una investigación por supuesta falta de probidad. En términos concretos, se acusa a la abogada Salazar de usar horarios de trabajo de la municipalidad para el desarrollo de actividades laborales de carácter personal y además, haciendo uso para ello de instrumento público como computadores.
La presentación ante la Contraloría la llevaron adelante los concejales Juan Carlos Figueroa, Melania Moya, Carolina Soto, Hernán Astaburuaga, Paula Retamal y Javiera Carrera.

DENUNCIA
Según Figueroa, hace algún tiempo se recibió una denuncia anónima que daba cuenta de los hechos de los que se acusa a Grace Salazar, procediendo a iniciar indagaciones al respecto, verificando la veracidad de lo expuesto y que por lo mismo, ameritaba ingresar la denuncia ante la Contraloría para que se haga parte de esto e inicie una investigación.
“Fundamentalmente se trata de que, como Grace Salazar es directora jurídica de la municipalidad, con grado 5, ella no puede en su horario de trabajo desempeñar sus funciones laborales para asuntos de carácter personal”, dijo Juan Carlos Figueroa, precisando que “eso no puede ocurrir con ningún funcionario municipal”.
El concejal señaló que de acuerdo a los antecedentes que han logrado recabar, serían alrededor de 35 causas o litigios en los que habría participado la directora jurídica y que son motivo de la denuncia, y que corresponderían al periodo 2019-2020.
“Creo que se está faltando a la probidad”, insistió Figueroa en relación a Salazar, agregando que “el municipio de Talca requiere más transparencia”.
En su opinión, espera que el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, adopte las medidas que corresponda y que como se trata de una funcionaria de confianza, ella deje el cargo.

CONDUCTA
La concejal Carolina Soto, también habló con los medios apostados en las afueras de la Contraloría, expresando su preocupación por los hechos denunciados.
Explicó que el estatuto administrativo establece que los funcionarios deben cumplir con una serie de conductas intachables y dar fe y cumplir a cabalidad el principio de probidad, agregando que “este tipo de conductas son repudiables”.
Sostuvo que no es la primera vez que se denuncian irregularidades, pero que finalmente no son tomadas con la seriedad que se espera y sin las debidas investigaciones.

SITUACIÓN GRAVE
En tanto, la concejal Paula Retamal expresó se estaría frente a una situación grave y donde no solo se estaría usando indebidamente el horario laboral, sino que además usando instrumento público para otros fines.
Expresó que lo anterior, perfectamente podría ser constitutivo de delito.
Asimismo, destacó el rol fiscalizador que deben ejercer los concejales y por lo mismo, lamentó que los concejales del oficialismo no se sumen a esta acción y otras que han tenido como propósito ejercer la labor de fiscalización.

ALCALDE (S)
Por su parte, el administrador municipal y alcalde (s) de Talca, Ariel Amigo, en los momentos en que durante la mañana participaba en otra actividad, fue consultado por esta situación, mostrándose sorprendido y sin conocimiento de dicha acción, indicando que en el caso en que eventualmente, la directora hubiera participado en alguna actividad privada o fuera de la Municipalidad, seguramente lo habría hecho con los permisos necesarios o bien fuera del horario laboral.