Proceso eleccionario de consejeros constitucionales entra en su recta final

0
1320
Un total de 913 mil 905 maulinas y maulinos están habilitados para sufragar el próximo domingo 7 de mayo.

Nueva Constitución Política. Mañana jueves 4 de mayo es la última jornada donde se podrá emitir todo tipo de propaganda electoral.

TALCA. El proceso de elección de los miembros del Consejo Constitucional que tendrá por misión discutir y aprobar la propuesta de texto de la nueva Constitución Política de Chile, entra en su semana decisiva. Estos comicios que son obligatorios se celebrarán en todo Chile el domingo 7 de mayo.
De acuerdo a la información proporcionada por María Inés Parra, directora regional del Servicio Electoral, en el Maule el padrón electoral es de 913 mil 905 sufragantes, quienes deberán expresar su voto en dos mil 376 mesas que estarán habilitadas en un total de 207 locales. Para consultar sobre el local y mesa de votación, se puede acceder a www.servel.cl.
A nivel nacional, se elegirán 50 consejeros, de los cuáles cinco corresponderán al Maule (Circunscripción 9). Para ello, en esta región hay un listado de 28 candidatos.
Quienes resulten electos iniciarán su trabajo el 7 de junio, con el propósito de pronunciarse sobre un anteproyecto preparado por una comisión de 24 expertos elegidos por el Senado y la Cámara de Diputados.

DÍA DE LA VOTACIÓN
Es importante recordar que se trata de una votación obligatoria y que las personas que no concurran a sufragar, se exponen a la aplicación de multas que van desde las 0,5 a las 3 unidades tributarias mensuales.
También es relevante tener en cuenta que se puede votar con la cédula de identidad vigente o vencida hasta 12 meses atrás, y con pasaporte.
Los locales de votación comenzarán a recibir sufragios a partir de las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas, cuando el presidente de la mesa receptora de votos pueda declarar su cierre, a menos que hubiera un electora esperando sufragar.
Al respecto, la secretaria regional ministerial de Gobierno, Daniela Oberreuter, conminó a los electores a organizarse para ese día y no dejar nada al azar. “Llamamos a que las personas se planifiquen con tiempo, que revisen bien su local de votación a través de la página oficial del Servel, que vean la ruta o transporte que deben utilizar. Lo importante es que el proceso se desarrolle de manera tranquila y sin contratiempos”, dijo.

FIN DE LAS CAMPAÑAS
La información del Servel indica que mañana jueves 4 de mayo es la ultima jornada donde se podrá emitir todo tipo de propaganda electoral e información de utilidad para la ciudadanía. Esto incluye, obviamente, la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.
En tanto, desde las 00:00 horas del viernes 5, queda prohibida toda manifestación o reunión pública de carácter electoral. Además, permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y las oficinas destinadas a atender electores.