Marlenne Durán: “Mi sentido de protección y compromiso social, me hicieron decidirme a ser candidata”

0
567
Marlenne Durán, de profesión Cirujano Dentista busca un escaño en el Consejo Constitucional que tendrá por misión aprobar la nueva Constitución Para Chile.

Carta al Consejo Constitucional. “Fui seremi de Salud, durante la crisis sanitaria mundial más grave de los últimos 100 años. Tuve la responsabilidad de encabezar un equipo que logró prevenir la muerte de miles de chilenos y chilenas”, dijo.

TALCA. Se confiesa orgullosa de haber vivido toda la vida en la Región del Maule, donde ha estudiado y desempeñado sus labores profesionales vinculadas especialmente a un área tan sensible como es la salud.
Marlenne Durán, de profesión Cirujano Dentista, busca un escaño en el Consejo Constitucional que se elegirá el 7 de mayo y que tendrá por misión aprobar la nueva Constitución Para Chile.
“He vivido toda mi vida en la Región del Maule estudié en la Universidad de Talca y me he desarrollado profesionalmente en distintas comunas, además tengo estudios en Salud Pública, Salud Familiar y Gestión en Salud”, dijo.

LIDERAZGO
Sin duda, que uno de sus mayores desafíos profesionales fue asumir la cartera de Salud en el Maule, en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y liderar una labor muy compleja por la pandemia del Covid-19. “El servicio público es mi vocación; fui seremi de Salud durante la crisis sanitaria mundial más grave de los últimos 100 años. Tuve la responsabilidad de encabezar un equipo que logró índices inéditos de vacunación. La acción logró prevenir la muerte de miles de chilenos y chilenas”, acotó.

ELECCIÓN
Marlenne Durán asegura que estamos frente a un proceso eleccionario donde se aprendió de los errores pasados. “En este proceso se aprendió de los errores y es más serio. Los consejeros constitucionales no son quienes van a escribir la Constitución, sino que van a estar acompañados de un equipo de expertos y eso creo que es muy importante, porque los consejeros constitucionales en su mayoría no son abogados. La nueva Constitución es la carta de navegación hacia un Chile más justo y en ese sentido tiene que quedar muy bien redactada”, indicó.
Agrega, que tampoco se parte de una hoja en blanco. “Hay 12 principios, que se consideraron que eran los más importantes para las personas y que se respetarán e irán incluidos en esta Constitución. La idea es ir abordando las cosas que sí son necesarias mejorar, pero esta vez, no partir de una hoja en blanco que quiera transformar y borrar toda nuestra historia”, recalcó.

¿POR QUÉ ES CANDIDATA?
Si bien su candidatura responde a una estructura partidaria, también existe una razón personal que la motivó a ser parte de este proceso histórico para Chile. “Entrar en la política no estaba en mis planes, pero después de todo lo ocurrido, debemos preguntarnos si el proceso constituyente se ha centrado en lo que a la gente de verdad le importa. Mi deber con las personas me permitió cumplir exitosamente con metas que se presentaron cuando fui seremi de Salud, es decir, cuidar la vida de los maulinos y maulinas. Por eso, mi sentido de protección, la comunidad y compromiso social, me hicieron decidirme a postularme como la constituyente que el Maule necesita. Quiero ser la voz de quienes piden salud oportuna”, subrayó.

¿QUÉ PROPONE PARA LA NUEVA CONSTITUCIÓN?
“Alguien que no conoce la región, que ya ha estado en cargos de autoridad y ha mantenido las cosas igual o que, simplemente, no está preparado, no podrá luchar por lo que las personas queremos y necesitamos… Necesitamos seguridad en nuestros hogares y en nuestros barrios, educación de calidad, salud oportuna, viviendas dignas y pensiones justas. Estos cambios podemos hacerlos hoy… no se requieren 50 o 100 años… Se requiere valor político”, señala Durán. Finalmente, dijo lamentar la poca difusión del proceso electoral que se acerca en comparación de otras elecciones.