Talquinos se suman a la práctica del pádel: El deporte de moda

0
805
El Mall Go Florida de Talca, cuenta con el único y primer club de pádel dentro de un centro comercial.

Boom. Solo en el último año, quienes lo juegan aumentaron un 105% en la capital regional. Mall Go Florida implementó un club con cinco canchas de primer nivel.

TALCA. Botar tensiones, compartir con amigos, entretención, competencia o simplemente para ejercitarse, son las razones por las que personas de todas las edades está practicando el llamado deporte de moda en Chile: el pádel.
Esta disciplina inventada en Acapulco, México, por Enrique Corcuera en 1969. Después de 32 años, nació la Federación Internacional de Pádel. Chile tiene la propia, FepaChi, desde 2010.
Si bien aún no está dentro de la categoría olímpica, este deporte cuenta con clubes en todo el territorio, se organizan y realizan torneos nacionales e internacionales, con exponentes rankeados.
El pádel tiene mucho parecido con el tenis. Se juega en parejas, con paletas horadadas y pelota de goma (con menos presión). El juego consiste en pasar la esfera al campo contrario (red) teniendo que tocar la pelota en la superficie antes que cualquiera de las paredes, pero se permite cualquier rebote posterior en cualquier pared. La cancha total mide 10×20 metros y cada mitad es de 10×10 metros. Las pistas están cerradas por cuatro paredes, con una altura mínima de 3 metros cada una. Las paredes laterales pueden ser rectangulares de tres metros de altura y cuatro metros de longitud en escalón (tipo europeo).
El partido se gana al mejor de tres sets, cada uno con seis juegos iguales al tenis (15, 30 y 40 puntos). En caso de empate, se define con un “tie break”.

BOOM
El crecimiento del pádel ha sido innegable a lo largo del país. Desde la pandemia, su práctica ha aumentado en un 300%.
Y como era de esperar, Talca sucumbió a la fiebre por el pádel, tanto, que su práctica aumentó un 105% en la zona, solo durante el último año.
La startup “Easycancha”, plataforma considerada líder en gestión de espacios deportivos, está construyendo la comunidad de deportistas amateur más grande de Chile y Latinoamérica. Según sus cifras, en lo que va del año el pádel ha sido el deporte más practicado a nivel nacional, con un 32% de la demanda.
De acuerdo con la cantidad de reservas que se realizan en la aplicación, las horas destinadas a este deporte durante el pasado verano, a nivel nacional, aumentaron un 108%, comparado con el 2022.
En ese mismo período, los clubes disponibles para practicarlo crecieron en un 116%, llegando a 240 complejos a lo largo de Chile.
Actualmente, en Talca existen cuatro clubes para practicar pádel que satisfacen la demanda de más de tres mil deportistas que lo juegan en la zona, con un aumento del 105% en relación con la misma fecha del año pasado, siendo el 76% hombres y 24% mujeres.

INVERSIÓN
El Mall Go Florida, ubicado en el sector surponiente de Talca, cuenta con el único y primer club de pádel dentro de un mall, específicamente en el segundo piso del centro comercial.
Tiene cinco canchas de primer nivel, sistema de audio con 16 parlantes tipo aeropuerto, 17 cámaras de seguridad y para transmisión de partidos, altura a 12 metros siendo de uno de los clubes más altos de Chile. La inversión para la apertura de este nuevo club, fue de más de un millón de dólares.
Sus encargados esperan un 70% de ocupación. Ofrecen arriendos de canchas, partidos válidos por el ranking nacional “Desafio Pádel Tour”, clases, academias, americanos, venta de palas, pelotas, bebestibles, torneos, etc.

Eduardo Donoso, director de crecimiento de “Easycancha”, señala que, esta startup, “está comprometida con satisfacer todas las necesidades previas, durante y después de la práctica deportiva a sus usuarios. A través de la tecnología, buscamos facilitar el acceso al deporte y promover la salud física y mental”.
Según el portal especializado Redgol, el valor de las palas va desde los 50 mil hasta los 250 mil pesos y se pueden comprar por internet y en tiendas deportivas. Las pelotas, en tanto, cuestan desde cuatro mil a nueve mil pesos. Zapatillas especiales para pádel, tienen un costo desde los 40 mil pesos. El valor de arriendo de una cancha de pádel en Chile varía desde los 18 mil a los 25 mil pesos la hora, dependiendo de la ubicación y calidad de la misma. Respecto de la construcción de una cancha para este deporte, el mismo sitio web lo estima en unos 14 millones de pesos.