“Necesitamos un plan integral, un plan no solo focalizado en el Gran Santiago”

0
720
La denominada “movilidad delictual” es uno de los puntos que preocupa al alcalde de Curicó.

Javier Muñoz. Alcalde de Curicó abordó el más reciente anuncio del Ejecutivo para enfrentar la delincuencia. Su principal temor surge de la denominada “movilidad” de quienes se dedican a delinquir.

CURICÓ. Hace algunos días atrás, el Presidente Gabriel Boric anunció el desarrollo de un plan destinado a “fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías”, el cual se focalizará en las comunas de nuestro país “que concentran el 50% de los delitos violentos”. Al respecto, el alcalde Javier Muñoz manifestó algunas observaciones respecto a las “consecuencias” que dicha medida podría traer, en este caso para comunas que están relativamente cercanas a la capital de nuestro país. “Una de las grandes preocupaciones de muchas de las comunas que estamos cerca, pero lejos de Santiago, es que se habla de que se va a hacer un plan piloto con 27, máximo 30 comunas, que son las más complicadas del país. Todos sabemos que la delincuencia se mueve, se moviliza, entonces si tú vas a apretar en 27 comunas ¿Qué es lo que van a hacer (los delincuentes)? Se van a ir a otras comunas. En las que no están apretadas, que son relativamente importantes y que están cerca de Santiago, comunas como las nuestras”, dijo a radio Condell.
“Entonces creo que aquí no sirve apretar por un solo lado, dejando a la mano de Dios. Todos sabemos que la movilidad del delito se produce habitualmente, por lo tanto, acá necesitamos un plan integral, un plan no solo focalizado en el Gran Santiago, sino que también en gran parte del país”, acotó Muñoz.

VECINOS
Agregó que, como autoridades a nivel local, son testigos permanentes de las habituales quejas que formulan los vecinos en tal materia, respecto de las cuales “poco pueden hacer”, ya que no poseen mayores atribuciones para enfrentar aquel escenario. En tal contexto, los cuestionamientos apuntan tanto para el poder Ejecutivo como el Legislativo. “Todos se tiran la pelota unos a otros, pero al final de la jornada, se termina reaccionando ante situaciones complejas que ocurren en el día a día” (…) Se habla mucho y se hace poco (…) A veces nos quedamos en rimbombantes anuncios, pero no sabemos cómo llegan a las comunidades. Lo que las comunidades necesitan es más iluminación, mas rondas policiales, requieren sentirse más acompañadas, eso no se está viendo con claridad”, subrayó el jefe comunal de Curicó.

SEMINARIO
Respecto a dicha materia, cabe consignar que el viernes 21 de abril a las 9:00 horas en el Teatro Provincial de Curicó se llevará a cabo un seminario de seguridad pública, instancia en la que participarán, como expositores, el propio fiscal nacional, Ángel Valencia; el senador por el Maule, Álvaro Elizalde; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entre otros. La idea es que en dicho seminario participen dirigentes vecinales y representantes de la mayor cantidad de instituciones posibles a nivel local, a fin de que puedan exponer sus inquietudes en tal ámbito.