Curicanos anhelan contar con una piscina temperada

0
759
Integrantes del Club La Corsa.

En dependencias del estadio La Granja. Una de las personas que está impulsando actualmente la idea es Alexy Narváez, presidente del Club La Corsa, integrado por niños, jóvenes y adultos que participan en competencias de Triatlón.

CURICÓ. Desde hace muchos años existe el anhelo por parte de un gran grupo de curicanos y de personas que han llegado a la ciudad, de contar con una piscina temperada para practicar la natación a lo largo de todo el año, y no tener que restringirse solamente a la temporada de verano o a viajar a otras comunas para conseguir este objetivo.
Pero de un tiempo a esta parte, un grupo de deportistas han levantado nuevamente esta idea con el objetivo de ser escuchados por las autoridades y conseguir que se materialice cuanto antes.
Una de las personas que está impulsando actualmente la idea es Alexy Narváez, presidente del Club La Corsa, integrado por niños, jóvenes y adultos que participan en competencias de Triatlón.
Y la idea, puntualmente, es que se pueda acondicionar la piscina del Estadio La Granja y dotarla de la tecnología para que pueda ser funcional durante todo el año.
“Esto lo hago por la comunidad, no algo del Club, sino que lo estoy haciendo a través del Club, porque nosotros como triatletas necesitamos una piscina para entrenar. Actualmente, nos estamos levantando a las 4:30 de la mañana, estamos saliendo a las cinco para ir a nadar San Fernando y en algunas oportunidades a Talca”, explica Narváez.

PROYECTO
El deportista asegura que esta rutina se puede hacer, pero que requiere de sacrificios, por ejemplo, en la época de invierno.
“A nosotros se nos hizo habitual tener que hacer ese esfuerzo. Pero teniendo una piscina en Curicó y conociendo la realidad que un proyecto de temperar una piscina no es exageradamente caro para las realidades que viven los proyectos en las regiones, es totalmente factible”, asegura.
Alexy explica que por estos días, los niños están nadando con el agua al límite de temperatura y eso puede durar solo unos días más.
“Lo ideal sería que para el desarrollo del deporte de triatlón ellos pudieran nadar todo el año. Existen piscinas en Curicó que son temperadas, pero son domiciliarias… son de longitudes que no permiten el desarrollo competitivo del deporte”, explica.

PARA TODOS
Además, asegura que esta es solo una arista, pues dentro de lo que este grupo de deportistas quiere, es que la piscina esté abierta durante todo el año para que las personas aprendan a nadar.
“Teniendo una piscina abierta durante todo el año, los colegios podrían considerar, fácilmente, clases de natación y sobre todo en su ciudad y no tener que pensar que tienen que desplazarse a Santiago, San Fernando, Rancagua para tener acceso a una piscina temperada”, comentó.
Por otro lado, Alexy Narváez aseguró que contar con una piscina temperada abre todo un mundo de posibilidades para personas que necesitan terapia en el agua.
“Los deportistas, los adultos mayores, teniendo una piscina calientita podrían tener una mejor recuperación”, comenta, pues es sabido que la natación es una excelente alternativa para las personas mayores, pues no existe el impacto que los pueda lesionar.
Lo mismo piensa Víctor Campos, head coach del Club La Corsa, quien recalca contar con una piscina temperada “culturalmente sería un avance gigantesco y ojalá que sea en términos públicos. En el estadio La Granja sería espectacular, porque no solo beneficiaría a los deportistas que entrenan todo el año, sino que a toda la comunidad en su conjunto”.
Víctor agregó que teniendo una piscina temperada en la ciudad, se puede hacer una rotación con juntas de vecinos, colegios, clubes de adulto mayor, “para que todos tengan la posibilidad de saber nadar y en eso la Municipalidad de Curicó y el Gobierno Regional tienen mucho que aportar para generar un espacio temperado para la temporada de frío. Esta semana nosotros todavía estábamos nadando en la piscina al aire libre y si se tempera no se cortaría el proceso”.
Con esto, el head coach del Club La Corsa llamó a las autoridades a “que podamos hacer una transformación cultural, acercar a Curicó a tener una piscina que va a permitir que mucha gente se pueda mover, darles la posibilidad de recrearse; darle la posibilidad a los atletas que representan a la ciudad, a la provincia y a la región, de tener un espacio común, que si se distribuye en buenos horarios para todos, sería muy bien aprovechado”

TIBURONES
La misma inquietud plantea Heriberto Trewhela, entrenador del Club Tiburones de Curicó, quien dijo que “contar con una piscina temperada es un necesidad muy grande, porque movilizarse a otras ciudades para practicar la natación es muy caro.Nosotros como nadadores necesitamos entrenar, al menos, tres veces a la semana, y ahora que empieza el frío, con suerte vamos a poder ir una vez a la semana a Talca…”
Asimismo, el llamado que hace a las autoridades es retomar el proyecto que tiene Curicó para implementar la piscina temperada y que estaría en manos del municipio curicano.

LLAMADO

Para materializar este proyecto, los deportistas y quienes están interesados en que se pueda hacer realidad, necesitan del apoyo de las autoridades, tanto del municipio, Gobierno Regional, IND y Seremi del Deporte.
“Yo sé que existen las voluntades. Con Javier (Muñoz, alcalde de Curicó) he conversado otro tipo de temas y sé que él está muy dispuesto a apoyar el deporte; y también he conversado con gente de la Corporación de Deportes, que hacen una pega increíble, tenemos una muy buena relación y ellos nos están apoyando en esto. Sé que Cristina (Bravo, gobernadora regional) también va a apoyar porque a ella también le gusta mucho el deporte”, dijo el presidente del Club La Corsa.
Finalmente, Alexy dice que el llamado es: “levantar este proyecto lo antes posible, ojalá que no pase un año más esperando una piscina. Yo sé que existen recursos. Hoy día nosotros estamos tratando de empujar este asunto lo más que se pueda para no tener que ir a nadar a otra ciudad. Están todas las condiciones en Curicó para temperar la piscina. El proyecto no es exageradamente caro, la piscina del estadio tiene las condiciones técnicas para que esto ocurra. A las autoridades les pido apurar este proyecto. Sé que está la voluntad, pero a veces la voluntad necesita de trabajo rápido”.
El trabajo está ahora del lado de las autoridades, quienes tienen la tarea de sacar adelante este anhelado proyecto para la comunidad curicana.