Dirigentes del Colegio de Profesores exigen un bono de reparación por la deuda histórica

0
1033

Molestia. Esta petición la realizaron en el marco de una movilización, desarrollada en la Plaza de Armas de Curicó.

CURICÓ. Alrededor de 700 docentes curicanos siguen esperando una compensación por la deuda histórica que se arrastra desde la década del 80 cuando los colegios fueron traspasados desde el Mineduc hacia los municipios.
Esta situación llevó al Colegio de Profesores a movilizarse en la Plaza de Armas de Curicó. En la oportunidad, los dirigentes hicieron ver su molestia con el actual Gobierno, que no les ha cumplido con la entrega de un bono de reparación. Este fue comprometido en la campaña presidencial de Gabriel Boric y su monto sería entre cinco a 10 millones de pesos.
“Esperamos que se cumpla con lo acordado y, de esa manera, los profesores no mueran sin haber obtenido una compensación por esta deuda”, expresó Edgardo Barra, vicepresidente del Colegio de Profesores del Maule, quien añadió que también se está proponiendo que este monto sea heredable, lo que significa que si los profesores fallecen, los deudos reciban estos dineros.
Junto a esto, los dirigentes están pidiendo que se cancele un bono para las jubilaciones que perciben los profesores.

ANTECEDENTES
Cabe mencionar que esta deuda se originó cuando los docentes quedaron fuera de un mejoramiento salarial que se había establecido para el sector público en 1980. Estos fueron excluidos porque se determinó el traspaso de los establecimientos educacionales desde el Mineduc hacia los municipios.
“Se había definido un incremento salarial para todos los trabajadores del sector público y los profesores quedamos marginados. Los alcaldes de esa época no pagaron este mejoramiento”, indicó Barra.
“El Estado chileno es el responsable de cancelar esta deuda histórica”, concluyó el dirigente.