Confirman brote de Gripe Aviar en el Liceo Agrícola de Linares

0
640

Medidas.  Desde el Ministerio de Agricultura se informó que se trata de un plantel industrial de postura (producción de huevos de consumo) y que las aves fueron sacrificadas, tal como indica el Plan de Contingencia de Influenza Aviar. 

LINARES.  El Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hizo una actualización de la situación de la gripe aviar en nuestro país y confirmaron un brote en la ciudad de Linares.
El ministro Esteban Valenzuela, ratificó la existencia de un brote en el Liceo Agrícola de Linares, por lo que se sometieron entre cuatro mil y cinco mil aves a confinamiento, como se recomienda desde el punto de vista sanitario.
Asimismo, la autoridad hizo un llamado a la responsabilidad máxima en el cuidado de las aves, manteniéndolas encerradas, evitando el contacto entre las productivas y las silvestres, manteniendo comederos y bebederos aislados. También, se reiteró que no hay riesgos para el consumo humano de aves y huevos.
“Queremos insistir en el mensaje a la pequeña agricultura que tienen aves que por favor las encierren. Hay muchos vectores de contaminación, ya los países andinos han reportado la afectación de influenza aviar (IA) por lo que debemos actuar con el máximo de diligencia por la seguridad alimentaria y las carnes blancas y los huevos como proteínas sanas y seguras a precio asequible”, dijo la autoridad.
Este hallazgo se produjo a través de una denuncia realizada al SAG del Maule por un aumento de mortalidad en el plantel de alrededor de 70 aves y de otras 60, que se encontraban con sintomatología del virus.
El secretario de Estado detalló que se trata de un plantel industrial de postura (producción de huevos de consumo) y que las aves fueron sacrificadas, tal como indica el Plan de Contingencia de Influenza Aviar. 

COOPERACIÓN DE EMERGENCIA
El ministro de agricultura Esteban Valenzuela, participó en la reunión del Programa Técnico de Cooperación de Emergencia de la FAO que busca aumentar la cooperación internacional frente a la emergencia.
“Hoy con la FAO hemos anunciado una cooperación con ocho países de América Latina; esto se suma a la reunión con los ministros de agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) al que asistimos la semana pasada para, rápidamente, compartir conocimientos y cooperación con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y con representantes de Estados Unidos, lo que es importante porque con este país tenemos un intercambio comercial muy relevante en materia de aves”, señaló el ministro.
El Programa de Emergencia de la FAO apoyará a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela, a través del fortalecimiento de los servicios veterinarios, suministro de materiales y movilización de recursos para gestionar la Influenza Aviar.