Ciclistas de Sarmiento llevan años esperando

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Peligro. A diario, junto a peatones, se exponen a accidentes por la estrechez de los caminos.

CURICÓ. Esta localidad queda a unos ocho kilómetros del centro de la comuna y son cientos de personas que viajan a diario a sus trabajos y lugares de estudios.
El medio de transporte más usado son los colectivos y luego los minibuses, pero muchos habitantes tienen bicicletas y no las usan para ese trayecto por la inseguridad de la ruta.
El presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Sarmiento, Juan Antonio Martínez, manifestó que por años se han elevado solicitudes al municipio para poder contar con proyectos de ciclovías.
El dirigente indicó que las iniciativas más importantes son unir la Ruta 5 Sur con Sarmiento (por Cabalín) y el tramo hacia el centro de la ciudad.
“Más que nunca se hace latente esta necesidad debido al aumento significativo en el parque automotriz y tenemos muchos vecinos que aún siguen usando su bicicleta, pero sin ciclovías es muy inseguro transitar”, sostuvo.
Juan Antonio Martínez precisó que en Cabalín también hacen faltan veredas, “porque los espacios son muy estrechos y tenemos peatones y ciclistas que a diario transitan exponiendo sus vidas”.

NECESIDAD URGENTE
En tanto, el presidente de la junta de vecinos Unidos Por Sarmiento, Carlos Ortúzar, afirmó que mucha gente le ha planteado el tema, pues usan regularmente la bicicleta.
“Hay muchas personas que van a trabajar, tanto a Curicó como la carretera, y todos los días es un riesgo circular por las calles del sector porque en muchas partes no hay espacios para andar de forma segura”, apuntó.
Agregó que, si bien existe la Ley de Convivencia Vial, “lamentablemente los vehículos, especialmente de alto tonelaje que transitan cada vez más seguido por Sarmiento, no los respetan a los ciclistas”.
Los dirigentes se mostraron partidarios de que en los nuevos proyectos de ciudad se contemple la construcción de ciclovías, para incentivar el uso de medios de transportes más amigables con el medio ambiente y, de paso, se combata la congestión vehicular.