De Lontué es la primera familia favorecida con la Ley de Autismo

0
1006
Madre destacó la nueva normativa aprobada hace poco tiempo.

A nivel nacional. Madre se registró como cuidadora de su hijo para poder acudir cuando sea necesario sin tener inconvenientes en su trabajo.

MOLINA. A solo días de publicada la normativa, conocida como Ley TEA, una madre de la localidad de Lontué inició el trámite referido en el artículo 25 de la ley que indica “que padres, madres o tutores legales podrán acudir a emergencias educativas en el momento que el menor lo requiera”.
Se trata de Damariz Verdugo, quien acudió a la Inspección del Trabajo de Molina, donde se le orientó a esta mujer, socia de la agrupación Padres CEA Curicó, a poder hacer efectivo el beneficio legal para hacer uso efectivo en los momentos pertinentes y necesarios para su hijo.
En contacto con diario La Prensa, contó más detalles del beneficio que obtuvo. “Yo me tenía que registrar como cuidadora de un niño autista. Ellos me dijeron que desconocían el tema, les dije que artículo leer, se dieron el tiempo de informarse y un joven me señaló que tenía que llevar un papel donde yo declarara que era mamá cuidadora de un autista”, acotó.

HAY QUE HACERLO
Agregó que le recomendaron que para no tener problemas en el trabajo “adjuntara algún certificado de diagnóstico de mi hijo (de 13 años) que me haya dado el neurólogo”.
Damariz Verdugo puntualizó que presentó ese documento, acompañado del certificado de nacimiento del menor. Tras eso, en la Inspección del Trabajo de Molina le asignaron un código con el día y hora de la recepción (15 de marzo pasado, a las 11:45).
Esta madre sostuvo que su caso debe ser conocido públicamente para que más familias se acojan a la nueva ley. “Hemos estado esperando hace mucho tiempo que algo así se nos presente para ya no estar teniendo que rogar en los trabajos que se nos dé el permiso para hacer contención a nuestros hijos o para acudir cuando los colegios nos llamen para poder calmarlos en alguna situación”, resaltó.