Juan Antonio Coloma es el nuevo presidente del senado

0
884
Con 42 votos a favor, la Cámara Alta definió a su nuevo mandamás a raíz de una votación que se dio durante la jornada de ayer miércoles.

En reemplazo de Álvaro Elizalde. En tanto, el representante de la Democracia Cristiana (DC) Francisco Huenchumilla , será el vicepresidente.

VALPARAÍSO. El representante de la UDI Juan Antonio Coloma se convirtió, ayer miércoles, en el nuevo presidente del Senado. Con 42 votos a favor y solo una abstención, Coloma será el nuevo líder de la Cámara Alta, donde se cumplió el acuerdo que se había dado hace un año al inicio del período legislativo.
Quien fuera diputado, presidente de la UDI entre 2008 y 2012, y senador de la República desde el 2002 hasta la fecha, por la Región del Maule, será el nuevo presidente de la Cámara Alta, en reemplazo de Álvaro Elizalde, representante del Partido Socialista (PS).
A comienzos del período legislativo, en marzo del 2022, se acordó que el primer año, la mesa directiva del Senado estaría presidida por un representante del oficialismo, mientras que el segundo año estaría en manos de la oposición, lo que se cumplirá con esta elección.
Desde Renovación Nacional (RN) recordaron que ellos no fueron parte del acuerdo inicial que le dio la presidencia a Elizalde y ahora a la UDI, pero dijeron que como una “señal de unidad” iban a respaldar la nominación del único candidato que se propuso en la Cámara Alta.
Coloma tuvo incluso el respaldo de la senadora Carmen Gloria Aravena, del Partido Republicano, pese a que esta colectividad tampoco suscribió al acuerdo inicial.
Ambos representantes del Partido Comunista (PC), Claudia Pascual y Daniel Núñez, respaldaron a Coloma, cumpliendo el acuerdo al que ellos sí suscribieron en marzo del 2023.
El senador de la Democracia Cristiana (DC) Francisco Huenchumilla en tanto, logró los votos para convertirse en el vicepresidente del Senado, y ocupará el lugar que hasta esta semana ostentó la representante de la UDI Luz Ebensperger.
Ambas autoridades ocuparán sus cargos respectivos hasta marzo del 2024, si no son censurados en el año legislativo que comienza.