Sagrada Familia: Alcalde fue “inhabilitado” para ejercer la jefatura de dicha comuna

0
1191
“Esto es un problema administrativo y eso lo terminaremos por demostrar en el respectivo juicio”, acotó Arriagada.

Declaraciones. Martín Arriagada al dejar el cargo dijo asumir la situación con entereza, y confía en demostrar su inocencia ante la justicia, precisando que se trataría de un tema administrativo. 

SAGRADA FAMILIA. Al inicio de una nueva sesión del concejo edilicio de Sagrada Familia, la secretaria municipal Blanca Ruz, dio lectura a documentación enviada por la Contraloría Regional de la República en que notifica a Martín Arriagada, como inhabilitado temporalmente para ejercer el cargo de jefe comunal, hasta que culmine el proceso judicial que se lleva adelante en torno a un presunto acto de fraude al fisco.
La sesión del concejo se inició con controversia, incluso, retirándose uno de los concejales, el exalcalde Francisco Meléndez, quien señaló que no permanecería en la misma reunión en la que estaba “el señor Arriagada”, tomando en cuenta que la documentación de Contraloría en que se inhabilita al alcalde había llegado al municipio el día anterior, por lo que a su juicio el jefe comunal, ayer ya estaba fuera del ejercicio de sus funciones. 

NOTIFICACIÓN
Tras eso, la secretaria municipal leyó la documentación del órgano contralor que señala, que “el alcalde de Sagrada Familia se encuentra inhabilitado temporalmente para ejercer su cargo, debiendo asignarse su reemplazo”, añadiendo los antecedentes que justifican esta acción de inhabilidad, entre ellos que el Ministerio Público en septiembre pasado presentó acusación en contra de Martín Arriagada, por el delito de fraude al fisco.
Blanca Ruz, en la lectura, hizo hincapié, “en que, por el solo ministerio de la ley, la incapacidad temporal del alcalde basta con la acusación del Ministerio Público por un delito que merezcan pena aflictiva”. La profesional, leyendo las conclusiones, mencionó que, así las cosas, Arriagada “se encuentra inhabilitado temporalmente para desempeñar el cargo de alcalde de la municipalidad de Sagrada Familia”. 

UN PIE AL COSTADO
Arriagada, presente en la sesión, dijo “que he tomado razón (de lo dicho) por Contraloría, lo cual no se ajusta a derecho, pero para evitar más problemas con la comunidad (lo asumo); la comunidad está primero antes que todo, y por eso creo que es el momento de (colocar) un pie al costado y agradecer a los señores concejales (por) este tiempo de trabajo”.
Dijo además lamentar que “algunos ya se estén sobando las manos, algunos diputados, algunos alcaldes, es una pena que antes que se asuma una toma de razón estén (mirando) a la municipalidad como si fuera un botín”, expresó el inhabilitado alcalde, añadiendo un agradecimiento a los funcionarios municipales y a la comunidad por el apoyo que le han brindado en estos complejos momentos. 

SIN LLORAR
A la salida de la sala de concejo, Martín Arriagada, profundizó en sus dichos señalando que este momento “lo asumo con entereza, con el apoyo de los funcionarios, de la comunidad, esto es así, y en política, esto es sin llorar, lo que viene lo espero con tranquilidad y confianza”, aseguró.
Al ser consultado por la acusación en su contra por el presunto delito de fraude al fisco, el inhabilitado jefe comunal, explicó que tiene que ver con unos permisos de circulación que se vendieron en (en el 2014) en el departamento de tránsito de Sagrada Familia pese a que estos mantenían multas con tag, “en lo que no tuve participación alguna y además ha quedado confirmado que no hubo afectación a los dineros o ingresos de esta municipalidad; En juicio echaremos abajo la presunción del Ministerio Público”, afirmó.

PROBLEMA ADMINISTRATIVO
Sobre esto, “lo que nos tiene más tranquilos es que la comunidad sabe que este alcalde no se ha echado un peso al bolsillo, esto es un problema administrativo y eso lo terminaremos por demostrar en el respectivo juicio”, acotó Arriagada.
En la sesión del concejo, la secretaria municipal indicó que posee plazo hasta el 20 de marzo para fijar a una reunión del cuerpo edilicio de carácter extraordinaria, en que los concejales deben elegir, entre ellos, al reemplazante del alcalde, por el lapso, en que Martín Arriagada se mantenga inhabilitado.