Mariela González Osse: Una luchadora por una gran causa

0
1018
Mariela González espera que la sociedad sea cada día más inclusiva. Reconoció que Martín le ha cambiado la manera de ver la vida.

Presidenta Padres y Madres CEA Curicó. Hace algunos años que encabeza agrupación que ha servido de contención y ayuda para muchas personas.

CURICÓ. La semana pasada, vivió un día muy especial, pues se promulgó oficialmente la Ley de Autismo, que viene a resguardar los derechos de niños con espectro autista. No fue un camino fácil llegar a ese cuerpo legal, muy bien lo sabe Mariela González y por eso viajó a Santiago a escuchar y ver, en vivo y en directo, cuando el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la normativa. Madre de cuatro hijos (27, 24, 15 y 11 años) corre todo el día para compatibilizas las actividades que realiza.
Sin embargo, su vida dio un giro radical hace unos cuatro años y medio cuando se diagnosticó a su hijo menor (Martín) con espectro autista.
Reconoció que fue un duro golpe, pero que salió adelante y, en ese proceso, comenzó la creación de la Asociación Padres y Madres CEA Curicó.
“Me encontré con que no había absolutamente nada y con amigos determinamos que era importante hacer algo que cubriera en ese momento las necesidades que, por ejemplo, yo tenía como mamá”, acotó.
La dirigente señaló que la organización se creó “apostando a que fuese algo muy pequeñito, algo casi entre amigos para entenderlos, escucharlos cuando llorarán y la verdad, si tú me preguntas si en algún momento me plantee la posibilidad de llegar a lo que ha llegado hoy día la agrupación y lo que es el tema del autismo en general, es casi como un sueño”.

POR UN MUNDO MEJOR
La Ley de Autismo es un paso muy importante para las personas que tienen a un ser querido con la condición del espectro autista.
“Pensamos que no iba a resultar, pero ninguno de los que trabajamos en esa ley dejamos de decir que esto teníamos que hacerse sí o sí, saliera lo que fuera, pero teníamos que buscar finalmente la dignidad de nuestros hijos”, indicó.
Mariela González espera que Martín tenga un desarrollo y una vida feliz en una sociedad que entienda que la diversidad de las personas debe ser relevante. “Esto es a lo que Dios me mandó aquí”, admitió.
En ese sentido, sostuvo que “quiero verlo grande, como quiero ver a mis cuatro hijos, desarrollados y felices en lo que ellos determinen ser. Solo que Martín necesita un poquito más de oportunidades, a lo mejor un poco más de tiempo y ayuda”, aseveró.
La presidenta de la Asociación Padres y Madres CEA Curicó sueña con ver a su pequeño “desenvolviéndose en una sociedad que no lo va a mirar con esos ojos que los mira hoy día. Porque pese a que tenemos ley y agrupaciones tan potentes, sigue habiendo ese estigma muchas veces despectiva, indolente hacia personas que lo único que hacen en este mundo es amor, pues ven la vida de una forma empática”.

MENSAJE
Mariela González llamó a los padres y madres que tengan a un hijo o hija con espectro autista a salir adelante. “Nunca perder la esperanza, principalmente, en el niño. La confianza en que yo sé que puedo criar a mi hijo hasta sus propias particularidades”, manifestó.
Agregó que son ellos, quienes van a poner los límites. “Quizás a lo mejor va a ser un gran artesano o capaz que sea un ingeniero de Amazon, no sé…Y eso es algo que le puede pasar a cualquier mamá con cualquier hijo”, reflexionó.