Cristina Bravo: “La igualdad de género en oportunidades económicas es fundamental para alcanzar desarrollo económico y social”

0
650
Cristina Bravo, gobernadora regional del Maule.

Día Internacional de la Mujer. Primera autoridad regional sostuvo que el país ha avanzado en igualdad de oportunidades, pero que es muy poco.

TALCA. La gobernadora regional, Cristina Bravo, afirmó que si bien en el país se ha logrado avanzar en igualdad de oportunidades para las mujeres, aun es muy poco.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la autoridad reiteró su compromiso de seguir trabajando por los derechos de todas.
“Tenemos mucho que avanzar en los temas de género, por ejemplo, endureciendo las penas para aquellos hombres que nos agreden física y psicológicamente. Necesitamos generar empleo, necesitamos fortalecer el emprendimiento de nuestras mujeres y que ellas logren la independencia económica”.

¿Qué compromisos ha asumido por las mujeres y qué se ha cumplido?
“Nuestro compromiso sigue siendo el mismo con las mujeres, seguir luchando por sus derechos. Uno de los compromisos asumidos es la instalación de más Centros de la Mujer, los que permitan brindar una atención integral a todas las mujeres que lo requieran. Estamos trabajando en ello, partimos con Curepto en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer, con un centro de atención integral y con un equipo móvil que va a atender a las mujeres y que va a brindar atención psicosocial en Pencahue, en Hualañé, en Vichuquén y Licantén. Y esperamos en los próximos meses concretar los centros en Cauquenes y San Clemente. Nos queda mucho, pero tenemos la tremenda responsabilidad de avanzar en el ámbito de género, al mismo trabajo, misma remuneración y nosotros queremos garantizar a las mujeres que nunca más sin nosotras”.

¿Considera Ud. que, en el país y la región en particular, las mujeres tienen más igualdad de oportunidades, mejor trato, mayor respeto?
“Creo que sí, el país ha avanzado en igualdad de oportunidades, pero es muy poco; la igualdad de género en oportunidades económicas es fundamental si nuestro país y el Maule quieren seguir avanzando y alcanzar el desarrollo económico y social. Creo que, a igual trabajo, la paga debe ser igual y en eso aún fallamos en la Región del Maule”.

¿Qué nos falta como sociedad para con las mujeres?
“Primero, (el hecho) que los maulinos y maulinas votaran por mí como Gobernadora Regional es un avance, es una señal de cambio, pero necesitamos un cambio cultural, necesitamos derribar los estereotipos acerca del lugar de las mujeres en la política”.   

PRIORIDADES
¿En lo que resta de su gestión, qué temas serán prioritarios para las mujeres?
“Seguiremos trabajando para concretar Centros de la Mujer en todas las comunas de nuestra Región del Maule. Otra de nuestras prioridades, será mejorar y prevenir todas las enfermedades que afectan a las mujeres. Y este año, junto la Fundación Traesol, trabajaremos en dos importantes proyectos, uno de ellos es para la detección y educación en cáncer de mamas y también para disminuir la lista de espera de reconstrucción mamaria. Sabemos que es la primera causa de muerte en mujeres de nuestro país y no queremos que ninguna de nuestras mujeres maulinas tenga que sufrir. Además, es fundamental señalar que la estrategia económica neoliberal nos sigue discriminando en el mercado laboral. En nuestra Región del Maule, aún está muy latente la situación de desigualdad de las mujeres y la discriminación estructural. Las mujeres maulinas cada día debemos seguir luchando contra los estigmas, los estereotipos y la violencia que viene asociada”.