Parlamentarios respaldan un eventual cambio de gabinete

0
571
En la representación parlamentaria del Maule, existe la certeza que el cambio es más que necesario.

Anuncios. El Presidente Boric ha reiterado de manera sucesiva que “los cambios no se anuncian, sino que se hacen”, por tanto, existe la certeza que esta semana será clave para la nueva cirugía que tendrá el Gobierno, marcada también por discrepancias políticas en torno a la elección de los constituyentes, que se realizará el próximo 7 de mayo.

TALCA. A días de cumplirse el primer año de mandato del Presidente Gabriel Boric, suena con insistencia un nuevo ajuste de gabinete, el cual estaría marcado por una fuerte presencia de la centro izquierda y con experiencia en el manejo de la gestión del Estado.
Los incendios forestales, la crisis del indulto presidencial y la derrota electoral por el triunfo del rechazo del plebiscito, para aprobar la nueva constitución, instalaron en los partidos oficialistas y de oposición la posibilidad de llevar adelante un profundo cambio de ministros y también autoridades de segunda y tercera línea, como subsecretarios y secretarios regionales ministeriales.

REACCIONES
“Hoy día Chile necesita que las mejores personas estén en los cargos más relevantes. Eso significa que el Presidente debe hacer un cambio de gabinete en carteras que son claves. Por ejemplo, el Ministerio de desarrollo Social y familia donde el ministro no ha estado presente en las materias más relevantes a tal punto que en el Maule hace cuatro meses no tenemos seremi, en educación el ministro Ávila no ha estado a la altura. La ministra Urrejola y relaciones exteriores ha cometido muchos errores y el Ministro de economía no ha logrado sintonizar con la realidad de las personas”, dijo el diputado de Evópoli Jorge Guzmán.

INDOLENCIA
“Luego de un año de gobierno claramente se hace necesario un refresco en el gabinete, esto atendiendo a lo estancado de las problemáticas de los territorios. Se palpa en cada seguimiento de oficios fiscalizadores la burocracia e indolencia de algunos servicios. Caminos cortados, falta de mantenimiento a los mismos, proyectos de APR y Viviendas que siguen en aquello, proyectos que no tienen fecha concreta de solución. Muchas fotos, muchas felicitaciones, entre unos y otros, lo que no resuelve los problemas. Mucho ruido y pocas nueces”, señaló el diputado Independiente Francisco Pulgar.

DEFICIENCIAS
En tanto, para el diputado de la UDI Felipe Donoso, el cambio es más que necesario. “Creo que efectivamente es bueno para la conducción y fortalecimiento del liderazgo del Presidente. Vemos ministros, muchas veces con agendas propias o simplemente sin agenda. No sabemos qué han hecho, tampoco los conocemos. Es importante colocar a personas que estén acorde al plan del gobierno. Tenemos deficiencias aún en la instalación incluso algunos ministerios no tienen seremis y servicios públicos están sin director titular”, dijo.

AJUSTES
“Siempre uno puede evaluar el funcionamiento de los equipos. El inicio de este año está marcado por el término de la instalación. Los cambios de gabinete anteriores más bien tenían que ver con ajustes por situaciones puntuales y urgentes, pero hoy día yo creo que el Presidente ha tenido el tiempo para poder evaluar los cambios que son necesarios y ajustar un equipo que se haga cargo del grueso de la función del gobierno. No quiero señalar qué carteras, porque es una atribución que le compete al Presidente que sabe dónde están las debilidades”, puntualizó el diputado Radical Alexis Sepúlveda.