Alcalde de Romeral por ferrocarril por el paso Vergara: “Necesitamos el apoyo de las autoridades a nivel central”

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“Las fechas no las podemos colocar nosotros, ya que hay estudios correspondientes. En esa línea vamos, para poder desarrollar el futuro de la Región del Maule”, dijo Vergara.

Carlos Vergara. Jefe comunal dio cuenta de una serie de estudios, que reafirman las ventajas de utilizar el citado paso maulino para ejecutar un proyecto de tales características.

ROMERAL. En entrevista con diario La Prensa, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, profundizó sobre el ansiado proyecto ferroviario a través del paso Planchón-Vergara, el cual según recalcó, se transformaría en “un puente interoceánico”, ya que uniría el Atlántico con el Pacífico. Por desgracia, acotó, si bien el Planchón-Vergara es el paso más bajo de la zona central, históricamente hablando, las decisiones políticas basadas en el centralismo le dieron preferencia a un proyecto de tales características, pero por el paso Los Libertadores. “No pudo funcionar nunca de buena forma. Existió, pero no tuvo buen funcionamiento”, nos acota al respecto el jefe comunal de Romeral. Una serie de estudios reafirman las ventajas de utilizar el citado paso maulino para ejecutar un proyecto de tales características, entre ellos, la citada altura, menores costos de construcción, mayor capacidad de carga sin la necesidad de recurrir a la habilitación de túneles, entre varios otros puntos. Por lo mismo, existe una propuesta concreta de un consorcio de China, interesado en financiar la obra.

¿Qué tanto esto de un tren por el paso Vergara es cierto? ¿Qué tanto es esto de una idea, de una aspiración? La gente se pregunta eso…
“Retomamos este gran proyecto con Argentina, especialmente con Malargüe, San Rafael y General Alvear, es decir, el sur de la provincia de Mendoza, el cual está bastante adelantado con respecto a los trazados y también con el interés de empresarios chinos de poder financiar este tremendo proyecto. Por nuestra parte, esto ya lo hemos trabajado, tanto a nivel provincial y regional con las autoridades correspondientes y también a nivel nacional, especialmente con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Sabemos que hoy en día nuestro país tiene Trenes Para Chile, cierto, entonces esto viene a complementar eso y pasa a ser un puente interoceánico que va a unir el Atlántico con el Pacífico, en donde sería el único tren trasandino en cargar dos contenedores de altura porque el paso Planchón-Vergara no necesita túneles. Eso disminuye los costos de flete, sería para carga y también para pasajeros, con un futuro puerto seco en Romeral o en Teno, dependiendo de las condiciones. La idea es unirlo al ferrocarril nacional y en este caso Teno tiene una estación de ferrocarriles. Estamos viendo cómo poder terminar los trazados y obviamente contar con el apoyo de las autoridades, tanto chilenas como argentinas, como para poder desarrollar este mega proyecto que es de impacto, no tan solo para la comuna de Romeral, sino que también para la provincia de Curicó, la Región del Maule y el país y el sur de América”.

Estudios reafirman las ventajas de utilizar el citado paso maulino para ejecutar un proyecto de tales características.

¿Hay algún plazo, hay alguna expectativa de fecha?
“Si se consiguen todos los diseños y todo lo que se refiere a las autorizaciones para poder desarrollar este tren trasandino, los chinos dicen que se demorarían tres años en construirlo. Tuvimos una reunión con el embajador de China, en donde él también tiene el nexo con la empresa que quiere invertir al lado argentino, que también está acá en Chile para poder desarrollar este mega proyecto. Nosotros fuimos invitados por la gobernadora Cristina Bravo a un foro internacional a Brasil, a Campo Grande, Mato Grosso, por los corredores bioceánicos y también Ferro Guaraní, que es una empresa paraguayo-brasileña, quienes sacan carga por las hidrovías desde Paraguay hacia el Atlántico. También estarían interesados en poder conectarse a este puente interoceánico, que nos disminuye nueve días de navegación por el Estrecho de Magallanes a 36 horas entre Buenos Aires y Romeral (…) Seguimos trabajando en este gran proyecto. Las fechas no las podemos colocar nosotros, ya que hay estudios correspondientes. En esa línea vamos, para poder desarrollar el futuro de la Región del Maule”.

¿Pero usted cree que este sueño se podrá transformar algún día en una realidad?
“Así como el pavimento a Los Queñes era un sueño, que estaba para el 2030 y lo apuramos para el 2015, 2017, claramente los proyectos tienen ciertas dificultades que se van presentando en el camino, pero si todos nos colocamos de acuerdo, si todos sumamos a este gran proyecto, yo creo que se va a demorar menos de los 50 años que se demoró el paso Pehuenche. Si queremos que esto sea una realidad, necesitamos el apoyo de las autoridades a nivel central, que ya lo hemos conversado con ellos, para poder ir concretando y finiquitando los pasos siguientes”.

¿Qué es lo que tendría que invertir Chile, considerando que la principal inversión correría por cuenta de los chinos?
“Lo cierto es que no hay un gran gasto ni para Chile ni para Argentina, ya que esto sería con capitales chinos para su ejecución”.

Cabe recordar que existe una propuesta concreta de un consorcio de China, interesado en financiar la obra.