Teatro Municipal de Constitución tiene 92% de avance y abriría en junio sus puertas al público

0
1207
Las obras del recinto cultural fueron inspeccionadas por autoridades regionales, municipales y del MOP, verificando el avance de los trabajos.

Emblemático recinto. Obras fueron visitadas por consejero regional Gabriel Rojas, junto a autoridades municipales y representantes del Ministerio de Obras Públicas.

CONSTITUCIÓN. Una visita en terreno realizaron autoridades locales y regionales al Teatro Municipal de Constitución, con el objetivo de verificar el avance que tiene la edificación, la cual no abre sus puertas desde el 2010, y que ha sido largamente esperada por la comunidad.
La instancia fue convocada por el consejero regional y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Gobierno Regional, Gabriel Rojas, donde también participó el concejal presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal de la comuna, Richard Rodríguez, y representantes de la seremi de Obras Públicas.
Rojas, aseguró que “nos vamos satisfechos, ya que la obra se está ejecutando de muy buena manera y reconocer que frente a un nuevo aniversario de lo que significó el terremoto del 2010, el corazón de la cultura de Constitución va a tener prontamente la posibilidad de abrir sus puertas a la comunidad. Estamos esperando que probablemente en junio el teatro pueda abrir sus puertas a la comunidad y así entregar la cultura y recuperar nuestro patrimonio”.
La autoridad agregó que lo importante es la gestión del teatro una vez que esté terminado. “No sirve de nada tener una gran infraestructura sin que tenga una buena gestión y por eso también debe haber trabajo colaborativo con el municipio, con la seremi de las Culturas y también con la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio del Gobierno Regional para que podamos tener un buen edificio con grandes cualidades técnicas y capacidad para cerca de 500 personas con una buena cartelera de artistas y para eso estamos comprometidos”, enfatizó.

OBRA
El edificio tiene un 92% de avance, por lo que sólo quedaría un 8% para que finalmente el lugar pueda abrir sus puertas a la comunidad de Constitución, con artistas locales, nacionales e internacionales y así también para cuando la comunidad lo requiera.
En esa línea, el inspector fiscal de la obra y arquitecto de la seremi de Obras Públicas, Rodrigo Torres, aseguró que “entregar una obra de esta categoría a la comunidad es satisfactorio, con todo el proceso que ha significado sacar esta obra adelante en años complicados de pandemia. La construcción es de hormigón armado y los revestimientos son en madera, la que es una madera local de pino y está tratada para que dure tanto al interior como al exterior, tiene aceites que preservan su durabilidad en el tiempo”.
Agregó que “este edificio se suma a una gran obra de arquitectura que hay gente que va a venir a ver reconocer este tipo de obra, la cual se suma a otras que ya hay en Constitución, como la biblioteca y que sin duda va a traer turistas a la zona a conocer esta arquitectura contemporánea con elementos de construcción locales”.
El edificio cuenta con cuatro pisos, dos subterráneos y dos sobre el nivel de construcción, donde hay espacios para orquesta, escenario, acceso al público, administración, palco y control del auditorio. Esta es una de las obras más costosas de la región, ya que ha significado la ejecución de 5.782 millones de pesos desde el Gobierno Regional. En cuanto a la restauración patrimonial y de la recuperación de la cultura junto con lo que pronto será la restauración del Teatro Municipal de Cauquenes, son las obras más importantes de la última década en esta área en el Maule.