Constatan eliminación de foso que impedía el acceso a riberas del lago Colbún

0
730
En la nueva fiscalización participaron el seremi de Bienes Nacionales, César Concha; el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, además de vecinos del sector.

Bienes Nacionales. Autoridades y vecinos concordaron elaborar plan de colaboración para garantizar acceso a la playa, considerada bien nacional de uso público.

COLBÚN. El seremi de Bienes Nacionales, César Concha, y un equipo de profesionales llegó hasta el sector de Colbún Alto, donde se encontraba emplazada una peligrosa excavación que impedía el paso de vehículos hacia el lago.
Atendiendo a una denuncia, la autoridad efectuó un amplio despliegue para dar respuesta a este requerimiento; se recopiló la información y ofició a la Municipalidad de Colbún y a la Capitanía de Puerto, para que también fueran parte de solución a esta problemática.
Durante esta nueva visita, se constató en terreno que la Junta de Vecinos había eliminado la zanja que ellos mismos habían construido, al considerar que el foso era peligroso. “Constatamos el hecho de que existía una zanja que estaba en un bien nacional de uso público y teníamos que dar o buscar una solución, porque no le competía a nuestro servicio, sino más bien era competencia de otro, pero teníamos que conversar con los que estaban involucrados en búsqueda de una solución colaborativa”, aseveró César Concha.

MESA DE TRABAJO
Para adelantarse a la próxima temporada estival se creó una mesa de trabajo junto al alcalde de la comuna, donde las autoridades concordaron elaborar un plan de colaboración para garantizar el acceso a la playa, riberas que son consideradas bienes nacionales de uso público.
El jefe comunal, Pedro Pablo Muñoz, destacó esta reunión como fructífera “para que todos sepamos cuáles son las reglas y cómo nos vamos a regir de ahora en adelante, después de los reclamos que ha habido como tenemos que funcionar en nuestro lago Colbún, que es tan visitado por turistas y también por gente de nuestra comuna”.
Desde la Secretaría Regional Ministerial, recordaron que, si existe dificultad o imposibilidad de poder acceder a las playas, ríos, lagos o mar, toda persona puede hacer una denuncia ante el Ministerio de Bienes Nacionales, específicamente en la página web www.bienesnacionales.cl, donde está dispuesto un banner “Playa Segura de Todos” en el que hay un formulario e información general sobre este tema.
También se puede hacer de forma presencial en las oficinas de la Seremi de Bienes Nacionales de cada región, o bien en las delegaciones presidenciales o municipalidades, las que luego son derivadas al Ministerio.