Los trastornos alimentarios que aumentaron con la pandemia

0
489
Según el psicólogo clínico Matías Ayala, Talca y la Región del Maule cuentan con especialistas para ver estos pacientes.

Habla experto en dicha materia. Se puede hacer trabajo de prevención, sobre todo cuando los niños son bien pequeños.

TALCA. Los trastornos alimentarios son un tema de gran actualidad ¿Cuáles son? ¿Hay profesionales suficientes en la región, especialistas en este tema? ¿Realmente se puede prevenir?
Se dice que con la pandemia los casos de esta enfermedad se dispararon ¿En la práctica será tan cierto? Para hablar sobre este tema conversamos con el psicólogo clínico, experto en trastorno alimentarios, Matías Ayala Cáceres, y nos mostró un mundo por descubrir.

¿Qué son los trastornos alimentarios?
“Los trastornos alimentarios son trastornos psicológicos y psiquiátricos graves, que producen alteraciones en la conducta alimentaria. Como son psicológicos producen harto sufrimiento, un sufrimiento intenso en la persona que lo padece. Aquí se ve afectada la preocupación que tiene con el peso, imagen corporal, la alimentación, entre otras cosas”.

¿Y cuáles son los trastornos alimentarios?
“Hay varios, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) se habla de anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, y trastorno por atracón, que son estos pacientes que comen mucho. Pero según el DSM, hay otros trastornos que se presentan tanto en niños, como en adolescentes y adultos: TCANE (Trastorno de Conducta Alimentaria No Especificado), PICA (Niños que comen cosas que no son muy nutritivas, como arena, tierra), trastorno por evitación (los pacientes restringen cierto tipo de alimentos), ortorexia (obsesión por la comida saludable) diabulimia (omisión de la insulina para bajar de peso) entre muchos otros”.

¿Todos estos trastornos aumentaron con la pandemia o ya venían en aumento?
“Siempre han existido, pero definitivamente la pandemia provocó un aumento, se habla de un 20, hasta un 30% en adolescentes chilenos. El tema de las redes sociales, hizo que hubiera un poco de aumento, pero definitivamente la pandemia lo acrecentó bastante. De hecho tanto así, que acá en Chile huno un déficit de profesionales que supieran del tema, que estuvieran preparados para atender estos casos, porque había tantos pacientes que no dábamos abasto. Entonces la pandemia hizo lo suyo”.

¿Por qué el encierro hace que aumenten este tipo de trastornos?
“Hay que recordar que los trastornos alimentarios son multicausales, hay muchos factores que lo provocan, factores genéticos, neurocognitivos, psicológicos, ambientales. El tema del encierro en sí, provocó que se afectaran las relaciones sociales de nuestros adolescentes. Hizo que tuvieran más tiempo para concentrarse en otras cosas”.

¿En la región hay más profesionales especialistas en esta área?
“Acá en Talca, hay varios profesionales que han ido perfeccionándose y formándose en trastornos alimentarios. Es que para tratar estos trastornos es muy importante que alguien sepa del tema, y ha habido un aumento acá en la región; psicólogos, psiquiatras, nutricionistas”.
“De hecho nosotros, en el centro contamos con terapeuta ocupacional, nutricionista, tenemos un equipo dedicado a la prevención y al tratamiento de trastorno alimentarios. Tenemos un Instagram que es @tca.talca y ahí nos pueden escribir si necesitan alguna consulta, una evaluación a alguien. Talca y la región del Maule cuentan con especialistas para ver este tema.

¿Cuáles han sido los casos más recurrentes de trastorno alimentarios?
“Yo en mi caso he visto de todo. Han aumentado todos los trastornos alimentarios. Pero me ha tocado ver más anorexia nerviosa. Lo que pasa es que muchas veces estos trastornos evolucionan y saltan, por ejemplo; la anorexia-bulimia, de bulimia a trastorno por atracón. Entonces he tenido que ver de todo un poco. Además me ha tocado ver hartos casos de niños pequeños, con una alta selectividad alimentaria, hartas neofobias (que son estos niños que les tienen miedo a ciertos alimentos, por alguna experiencia traumática). Esos también han aumentado harto, así que yo diría que variado, no me atrevería a hablar de uno sólo en específico, porque he visto de todos en realidad”.

¿Los trastornos alimentarios podrían aumentar con la vuelta a clases?
“Depende, porque hay que tener en consideración que la mayoría de estos pacientes tienen rasgos perfeccionistas, entonces eso hace que igual dediquen harto tiempo a estudiar porque quieren que les vaya bien, quieren tener buenas notas y eso puede hacer que afecte su rutina la forma que se alimentan”.

¿Es posible prevenir el trastorno alimentario?
“Hay que tener presente que son trastornos multicausales. Pero lo más importante es que se puede hacer trabajo de prevención, sobre todo cuando los niños son bien pequeños. Es bien importante que los padres estén presentes, comer en familia, generar un lenguaje positivo con respecto a la imagen corporal, que sean comentarios neutrales en relación al peso, que se pueda participar en la preparación de los alimentos. Y evitar centrarse en la belleza, más bien en los valores personales”.