Encuentro fortalece la integración y el turismo entre Chile y Argentina

0
557
El evento contó con la presencia de varias autoridades, tanto chilenas como argentinas.

Exitoso balance. Convenio entre municipios de Romeral y Malargüe, impulsará el desarrollo local y el turismo en la Región del Maule a través del Paso Vergara y el Sistema Pehuenche.

ROMERAL. El Paso Vergara fue testigo de un histórico encuentro entre autoridades de Chile y Argentina, en el que se congregaron cerca de dos mil personas de ambas naciones para celebrar la integración y el reencuentro luego de dos años de no realizar dicha actividad por la pandemia del Covid-19.
Durante el acto, se cantaron los himnos de ambas naciones, a los pies del imponente complejo volcánico Planchón Peteroa, creando un ambiente familiar de integración y reencuentro, también contó con la presencia de artesanos de ambas naciones, quienes exhibieron sus productos y deleitaron a los asistentes con sus habilidades y creatividad.
Además, se firmó un convenio entre los municipios de Malargüe y Romeral para el desarrollo de diversos programas para el fomento, promoción y puesta en valor del turismo local y rural, la cultura y el deporte en ambas localidades. Se trabajará en la tarjeta de beneficios y guía de servicios digital “sistema pehuenche”, que además integrará los Pasos Las Damas y Pehuenche.
Asimismo, se llevó a cabo un acto cultural que conmemora la gesta del Ejército Libertador de los Andes, de la cual la columna al mando de Ramón Freire, cruzó por el Paso Planchón Vergara.

DISCURSOS
Durante su discurso, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, manifestó que el Paso Planchón Vergara ofrece las condiciones para la integración y el desarrollo de iniciativas binacionales. Por su parte, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda destacó el trabajo del alcalde Carlos Vergara para potenciar el Paso Planchón Vergara y el Sistema Pehuenche.
Por su parte, en su intervención, el alcalde Carlos Vergara hizo hincapié en la importancia de los pasos internacionales para el desarrollo de la provincia y la región, destacando que el Paso Vergara es el más bajo de la zona central de Chile y ofrece numerosas ventajas en cuanto a la altura, orientación y cercanía con la Ruta 5 Sur. Además, solicitó a las autoridades argentinas trabajar para la apertura de los Baños del Azufre, un lugar que antes de su cierre era visitado por miles de chilenos cada año. Además anunció de manera conjunta con la seremi de transportes Ximena Oliva, que la licitación que permitirá conectividad digital hasta el límite, se encuentra abierta.

ACTIVIDADES
El evento también contó con una serie de actividades culturales y deportivas, durante el día, además de un espectáculo cultural en la noche, donde artistas de ambos países deleitaron a los asistentes con su música y baile. También se realizó un trekking familiar a la Laguna El Planchón ayer domingo.
El encuentro chileno-argentino en Paso Vergara fue un éxito y dejó en evidencia la importancia de la integración y cooperación entre ambos países, en especial en la zona cordillerana del Sistema Pehuenche, donde se encuentran importantes pasos internacionales que unen a las comunidades de ambos lados de la cordillera. Este tipo de encuentros son fundamentales para promover el diálogo y el trabajo conjunto en temas relevantes para el desarrollo de la región, así como también para fortalecer los lazos de amistad y colaboración entre las autoridades y las personas de ambos países.