En un 95% se encuentra contenido único incendio que se mantiene activo en el Maule

0
566
Las autoridades esperan la pronta contención de la emergencia.

“Río Blanco” en Longaví. “Respecto de otros focos que se han producido en la región, han avanzado muy poco y son liquidados inmediatamente”, explicó al respecto el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque.

TALCA. Tras una nueva sesión nacional del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), se indicó que el siniestro forestal denominado “Río Blanco” en Longaví, se encuentra próximo a ser contenido. La instancia contó con la participación del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y los directores regionales de Conaf, Aliro Gascón, y del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Carlos Bernales; Bomberos y Ejército de Chile.
“Si bien aún se está en combate en Río Blanco, esperamos dar buenas noticias durante esta semana en cuanto a la contención de este incendio, gracias al gran trabajo realizado y en donde nos ha ayudado las condiciones climáticas que han mejorado. Respecto de otros focos que se han producido en la región, han avanzado muy poco y son liquidados inmediatamente”, explicó Aqueveque.
La fuerza de tarea que se encuentra trabajando en este siniestro, consiste en nueve brigadas diurnas y dos nocturnas de Conaf, además de una proveniente de Brasil, otra de España, una de la Unión Europea y una del Ejército; ocho helicópteros; cuatro aviones; dos skidder y un bulldozer.
El director regional de Conaf, Aliro Gascón, agregó que hasta el martes el incendio de “Río Blanco” tenía un 95% de contención. “Estamos en bastante mejores condiciones que hace unos días por lo que creemos que próximamente tendremos buenas noticias y queremos dar tranquilidad a la ciudadanía que no ha habido peligro en las viviendas”, sostuvo.
Por su parte, el director de Senapred, Carlos Bernales, destacó el trabajo mancomunado entre todos los servicios y que ha permitido tener mejores condiciones que en otras regiones. “Ha habido una buena coordinación entre el sector público, privado y Bomberos, porque todos los días tenemos focos, pero afortunadamente se han podido contener. Mantenemos la alerta temprana preventiva por altas temperaturas, por lo que insistimos en el llamado a la precaución y cuidado”, finalizó.

El director de Senapred, Carlos Bernales, destacó el trabajo mancomunado entre todos los servicios y que ha permitido tener mejores condiciones que en otras regiones.