Toman muestras del lago Vichuquén a fin de confirmar o descartar agentes contaminantes

0
639
Las autoridades medio ambientales de la región se encuentran a la espera de los resultados de las muestras a las aguas del lago Vichuquén.

Preocupación. Se busca establecer las razones de su turbiedad y confirmar o descartar la presencia de agentes contaminantes que puedan significar un eventual peligro para la salud de residentes y turistas

VICHUQUÉN. Ante la situación de la proliferación de microalgas en las aguas superficiales del lago Vichuquén, la seremi de Medio Ambiente está a la espera de los resultados del muestreo de la calidad de las aguas realizado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y las recientes muestras efectuadas por la seremi de Salud.
Además, durante la visita a la comuna la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule Daniela de La Jara, junto a su par de Salud, Gloria Icaza, sostuvieron una reunión con el concejo municipal para analizar la situación que reviste mucha preocupación.
Dada la crítica situación que enfrenta el lago Vichuquén, debido a la contaminación de sus aguas el diputado Francisco Pulgar, mediante un oficio dirigido a la Ministra de Salud Ximena Aguilera, había solicitado oficiar a la seremi de Salud Gloria Icaza, la inquietud existente debido a la turbiedad presente en las aguas.
El parlamentario visitó el sector para reunirse con vecinos y realizar un patrullaje acuático que le permitió dejar un registro audiovisual del citado cuerpo de agua.
En ese contexto, solicitó disponer de una visita al lago y ejecutar toma de muestras a las aguas, con el objetivo de establecer las razones de su turbiedad y confirmar o descartar la presencia de agentes contaminantes que puedan significar un eventual peligro para la salud de residentes y turistas que hacen uso de aquellas aguas, especialmente en la presente temporada estival.
Pulgar, realizó la visita el 2 de febrero, al día siguiente envío el oficio y solo ayer concurrieron al lugar, lo que a su juicio es una excesiva demora dada la gravedad de la  situación.