Solo una comuna de la región se mantiene en Alerta Roja por incendios forestales

0
901
Un positivo balance en el control de incendios forestales se registra en la región, aunque se mantienen las alertas por nueva alerta meteorológica.

Balance. “Seguimos llamando a tomar las medidas de prevención y a la calma de las comunidades, porque los incendios están bastante contenidos”, dijo el director regional de Conaf.

TALCA. Un positivo balance hizo el director regional de Conaf, Aliro Gascón, sobre la evolución que han tenido los incendios forestales en la Región del Maule, después de la crítica situación que se enfrentó la semana pasada.
Hasta ayer, la Región del Maule solo mantenía una Alerta Roja correspondiente al incendio de “Río Blanco” en la comuna de Longaví, en tanto el incendio denominado “El Ajial” y que involucra a las comunas de Pencahue, Curepto y Sagrada Familia se encontraba contenido. “Si bien este incendio lo tenemos muy controlado igualmente mantenemos recursos humanos, maquinarias y equipos en la zona para enfrentar cualquier rebrote que se pueda producir”, dijo el jefe de la Conaf en el Maule.
En tanto, en el incendio de “Río Blanco” en Longaví, se mantienen operativas 10 brigadas, ocho helicópteros y un monitoreo de carácter permanente en la eventualidad de requerir mayor apoyo aéreo. En las próximas horas se sumarán dos brigadas extranjeras de 30 hombres cada una.
“Es un incendio complejo y de difícil combate, dada la geografía del sector. Por una parte, estamos esperando que la línea de fuego llegue al sector de cortafuegos que fueron trabajados por brigadistas lo cual nos permitirá avanzar de manera importante en su control”, agregó Gascón.

LLAMADOEl personero, agradeció la gran labor desplegada en la región para controlar los incendios que han afectado a distintas zonas del territorio. “En la Región del Maule estamos bastante bien, han bajado las temperaturas, pero se anticipa que a contar de mañana (hoy) y hasta 4 días posteriores se registren altas temperaturas. Por lo tanto, seguimos llamando a tomar las medidas de prevención y a la calma de las comunidades, porque los incendios están bastante contenidos. El trabajo ha sido intenso de brigadistas de Conaf, bomberos y de la propia comunidad por controlar las distintas emergencias”.