Funcionarios de Prodesal de toda la región protestaron en las afuera de Indap Talca

0
744
Entre las demandas, piden que no se les quite el bono que les entrega la municipalidad y terminar con los contratos a honorarios.

Reclamo. Muchos de ellos llevan años con contratos a honorarios. Con múltiples pancartas se presentaron decenas de personas por pedir según lo que indican, “tener la dignidad laboral que se merecen”.

TALCA. Condiciones laborales dignas es lo que piden funcionarios de Prodesal de toda la Región del Maule, ya que la mayoría se encuentra con contratos a honorarios por años, algunos más de dos décadas. Eso es lo que reclamaban estos trabajadores en una protesta que realizaron en las afueras de Indap, ubicada en calle San Pablo con avenida San Miguel, en Talca.
Este lunes por la mañana, con múltiples pancartas se presentaron decenas de personas por pedir según lo que indican, “tener la dignidad laboral que se merecen”.
Prodesal en su sigla significa Programa de Desarrollo Local, y básicamente trabajan con agricultores, campesinos de la región. Ellos hacen el trabajo en terreno de Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), realizan las visitas técnicas y cumplen las metas de este organismo. Si bien son contratados por la municipalidad, trabajan para el citado servicio.
“Como funcionarios públicos Indap tiene un reajuste de un 12%, o un poco más, y nosotros nos reajustaron el 6, 3. Aparte de eso, nos quitaron un bono que la municipalidad nos entregaba como un complemento a nuestro contrato a honorarios. Entonces nuestro sueldo hoy en día, teniendo una inflación más del 10%, se ve sumamente afectado”, señala y reclama Verónica Guajardo, quien lleva 20 años trabajando a honorarios, al igual que muchos de sus compañeros.
Y agrega, “tenemos los canales de conversación abiertos, nosotros queremos llegar a un buen puerto con esto. Es muy poco lo que estamos pidiendo, que no se nos quite el bono de la municipalidad. Y dejar la desprotección social…  ya son 20 años a honorarios, entonces no hay montos recaudados para jubilación ¿Qué va a pasar con nosotros?”, enfatiza Verónica Guajardo, funcionaria de Prodesal.