Guillermo Ceroni: “El gran desafío es hacer una Constitución inclusiva y que otorgue garantías”

0
1225
El abogado Guillermo Ceroni, es una de las cartas del Partido por la Democracia PPD al Consejo Constituyente, en miras a las elecciones del 7 de mayo próximo.

Candidato al Consejo Constitucional. Fue nominado por el PPD como candidato en la Región del Maule en el pacto “Todo por Chile”, que incluye además a la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

PARRAL. Aunque una gran parte de los candidatos inscritos para las elecciones del Consejo Constitucional son rostros nuevos, varios exministros y exparlamentarios, de reconocida trayectoria asoman como candidatos a ser electos el domingo 7 de mayo para redactar la nueva Carta Magna.
Uno de ellos es el abogado Guillermo Ceroni Fuentes, quien fue nominado por el PPD como candidato en la Región del Maule en el pacto “Todo por Chile”, que incluye además a la Democracia Cristiana y el Partido Radical.
Ceroni, uno de los fundadores del PPD en el Maule, fue diputado por seis períodos consecutivos 1994-2018 en representación del exdistrito 40, siendo electo con las primeras mayorías e incluso llegó a ocupar el cargo de primer vicepresidente de la Cámara de Diputados en 2008.
Dentro de su trayectoria destaca además el asumir junto al abogado Máximo Pacheco la representación de Amnistía Internacional en el caso de la ex Colonia Dignidad. Además, entre 1988 y 1989 fue uno de los abogados del Gobierno de la República Democrática de Alemania en el mismo caso.
“El tener una trayectoria en el servicio público, conocimiento y la importancia para el país de tener una Nueva Constitución me llevó a entusiasmarme en postular. Veo como una ventaja el hecho que la gente conozca a quienes elige. Estoy orgulloso de ser uno de los candidatos de mi partido al Consejo Constitucional”, indicó Ceroni.

PROPUESTAS
Frente al desafío de elaborar una nueva Constitución para Chile, el abogado Guillermo Ceroni, señala tener una visión clara en los temas que hay que avanzar para elaborar una Carta Magna inclusiva y que dé garantías a todos y todas.
“El papel del Estado debe ser activo, en otorgar un mayor bienestar social, hacer realidad los derechos de las personas, entre ellas garantizar un sistema de previsión social que entregue pensiones dignas, un sistema de salud que satisfaga con eficacia los requerimientos de la ciudadanía y una educación que permita el generar reales oportunidades”, indicó el exlegislador.
Agrega, que una visión clara de los intereses del Maule le da el hecho de vivir en esta región, especialmente agrícola. “Estamos frente a un gran desafío de elaborar una Constitución que represente a todos los chilenos y chilenas. Debemos avanzar a una Carta Magna que incluya a todas y todos, no como la propuesta que tuvimos, que a mi juicio fue errada. Chile es un país donde conviven personas con distintos intereses, visiones y posiciones que deben ser armonizadas en una Nueva Constitución. Conozco la región del Maule, sus múltiples necesidades, sus desafíos y oportunidades por tratarse de una zona con vocación agrícola. Si bien se han logrado avances de importancia aún resulta insuficiente, por tanto, esta instancia nos da la magnífica oportunidad de avanzar de manera importante”.
La Región del Maule, en la elección del Consejo Constitucional, que tendrá carácter de voto obligatorio, elegirá cinco representantes que tendrán como tarea abordar los contenidos de una nueva Carta Magna.