Santuario de Putú: Proteger y conservar este refugio de especies únicas

0
812
Por su valor ecosistémico esta zona costera de la Región del Maule, con sus típicas dunas, alberga especies de aves migratorias y endémicas, siendo un lugar seguro para su reproducción.

Patrimonio en el Maule. Este humedal se caracteriza por ser un ecosistema que forma un conjunto de dunas de alto valor socio ambiental, que permite el desarrollo de la vida animal y vegetal.

CONSTITUCIÓN. Este santuario, que está situado a unos 25 kilómetros de Constitución, es parte de las dunas que caracteriza a este lugar de la costa maulina. Corresponde a una extensa laguna existente entre la desembocadura del río Mataquito y Maule. Se destaca por sus grandes territorios de pajonales y esteros, que proveen el hábitat esencial para albergar especies únicas de flora y fauna. Las aguas de este humedal presentan una marcada estacionalidad en cuanto a su cantidad durante el año. Su mayor extensión se aprecia en la época de invierno y primavera, mientras que la menor corresponde a finales de la estación seca de verano.

FLORA Y FAUNA

Juncos y totoras en zonas aledañas, es la particularidad del humedal de Putú, así como también especies de árboles nativos como el Quillay, el Boldo y el Maitén. Algunos tipos de orquídea son posibles de apreciar en los bordes del santuario, dependiendo de la época del año. Diferentes tipos de flores emergen en primavera y adornan el paisaje de las dunas, lagunas y arenales. Igualmente en la superficie del agua existe una alta diversidad de plantas acuáticas como musgos, algas y flora. En cuanto a la avifauna se destacan las residentes: Patos, Garza Cuca, Chica y Grande, Taguas, Pidén, Cuervo de Pantano, Pimpollo y Hualas, entre muchas otras que utilizan este lugar para permanecer en este espejo de agua. Además es el hogar del Trile, Trabajador y Siete Colores.

CAZA ILEGAL

En la actualidad, uno de los mayores peligros que acecha a este sector de la naturaleza, es la acción de cazadores ilegales que actúan protegidos por la oscuridad, los cuales trasgrediendo la ley de caza, llegan y arrasan con diversas especies de la fauna existente.

De este modo, hace un tiempo atrás la autoridad ambiental de la región, tomó la iniciativa de instalar señalética que alude a evitar la caza furtiva en el área del santuario, ya que todas las especies son y pertenecen al patrimonio faunístico nacional.

En este sentido, la disposición de las señaléticas insta a reforzar el mensaje relacionado a la prohibición de la caza o captura en el territorio del santuario, lo cual debe ser denunciado a los organismos con competencia en esta materia: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  Carabineros de Chile y a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, que tiene la facultad para investigar delitos de caza, captura tenencia y comercialización de fauna silvestre.

Cabe hacer presente que a la fecha, no existe ningún tipo de fiscalización por parte de la autoridad. Sería conveniente que organismos pertinentes, tomen carta del asunto y se logre encontrar la forma de hacer valer la ley, controlando con mayor fuerza a los cazadores ilegales.

Si no se protegen estos espacios únicos de riqueza biológica, podemos no tan solo llegar a perder recursos económicos y turísticos, sino que también especies endémicas que crecen, viven y se desarrollan en este Santuario de la Naturaleza en la Región del Maule.