Incendio forestal afectó al cerro Condell de Curicó

0
739
Carabineros cortó el tránsito en el sector.

Denuncian intencionalidad. Intenso fue el trabajo de los servicios de emergencia de Bomberos, los que fueron apoyados por el Grupo Centauro de Carabineros, quienes se encuentran capacitados para controlar este tipo de siniestros.

CURICÓ. Alrededor de las 14:00 horas de ayer y ante una alta temperatura bordeando más de 35 grados en la ciudad, se activó la alarma del Cuerpo de Bomberos para acudir hasta la ladera del cerro Carlos Condell, precisamente en el denominado “Parque Muévete”,  frente a la cárcel, y donde se encuentra el abandonado funicular, que hace unos años atrás se quiso instalar en este sector.
Hasta el lugar concurrieron dos compañías de Bomberos, cuyos voluntarios combatieron en dos flancos, por la parte superior del cerro y otro en la parte baja, evitando así que el fuego se propagara por los costados.
Intenso fue el trabajo de los servicios de emergencia, quienes fueron apoyados por el Grupo Centauro de Carabineros, un piquete de 20 uniformados capacitados para apoyar este tipo de siniestros. Corresponde a un grupo de funcionarios que fueron de gran ayuda para controlar el incendio forestal que afectó el sector El Durazno en Sagrada Familia.
Alrededor de las 15:00 horas el incendio ya estaba contenido por la acción de los voluntarios y también gracias al apoyo de un helicóptero de Conaf, que hizo varias descargas de agua para evitar la propagación.
Así lo manifestó el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Curicó, René González. “Hay unidades en la parte de arriba con bombas de espalda, se está trabajando por los dos lados, tenemos el riesgo que se nos expanda por los costados, pero ya está contenido, aunque hay más de un foco”, explicó.

INTENCIONAL
Según información entregada en el lugar de la emergencia, el incendio habría sido iniciado por personas que normalmente usan el cerro para consumir bebidas alcohólicas y pernoctar, algo que está prohibido.
Al respecto, el encargado de Emergencia de la Municipalidad de Curicó, Marcelo Quitral, sostuvo que “el incendio fue provocado, al parecer, por personas que se alojan en este sector del cerro, tema que se está investigando. Esto causó daños a los cables que conducen la energía a las antenas de algunos medios de comunicación radial que se encuentran en la parte alta del cerro, de todos modos Bomberos y personal municipal se encuentran arriba para evitar un mayor daño a las antenas”, dijo.

GRUPO CENTAURO
Al lugar del siniestro se hizo presente el mayor de Carabineros, Guido Polidori, para coordinar el trabajo en la emergencia así como la participación del grupo especial de la policía uniformada. “Efectivamente tenemos un incendio en el sector poniente, bueno Bomberos tiene la participación en el control de esta emergencia, también hemos dispuesto el trabajo de la sección Centauro apoyado por carabineros territoriales que corresponde a la Primera, Segunda y Cuarta Comisaría, son un equipo especial que se convocó a propósito de esta contingencia de incendio, ellos estaban en calidad de apresto, se constituyeron inmediatamente para controlar y poner a salvo aquellas personas civiles que se encuentran en el cerro y también para controlar el fuego con los elementos necesarios,” cerró.

LLAMADO A DENUNCIAR
Por su parte, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, quien también se hizo presente en el lugar de la emergencia, manifestó que, “desde un tiempo a esta parte, el cerro se está transformando en un parque y en esa línea las personas que trabajan acá hacen un buen trabajo, de conservación, los senderos que tiempo atrás eran utilizados por las motos ya no se pueden utilizar, hasta hacen campañas de prevención por parte de los funcionarios que trabajan acá, aún así hemos tenido hechos delictivos, en esa línea este tipo de situaciones tienen que tener otro tipo de solución”, finalizó la autoridad.
Del mismo modo, el delegado hizo el llamado a la comunidad para que se atrevan a denunciar, en los lugares que correspondan, cuando vean actos sospechosos y a ser más precavidos y responsables, como no realizar fogatas y tampoco lanzar colillas de cigarros desde vehículos en movimiento.