Molestia ante evidente “abandono” de monolito en homenaje a bombero mártir

0
562
Así luce por estos días el monolito en homenaje al bombero mártir Javier Garrido. Su “abandono” es evidente.

Ubicado en avenida Camilo Henríquez. En contacto con diario La Prensa, Manuel Riquelme Garrido, sobrino del mártir de Bomberos de Curicó, Javier Garrido, indicó que el actual estado de tal punto es percibido como una “gran falta de respeto” hacia una persona “que dio la vida” en acto de servicio por la comunidad.

CURICÓ. Un llamado a poder “recuperar” el monolito que existe en homenaje al bombero mártir de Curicó, Javier Garrido, fue el que formuló la propia familia del desaparecido voluntario. En contacto con diario La Prensa, Manuel Riquelme Garrido, sobrino del citado mártir lamentó la “falta de preocupación” por el citado monolito, instalado la avenida Camilo Henríquez, entre Carmen y Yungay, vereda sur. “Parece un verdadero basural, da una pena e impotencia tremenda”, dijo, agregando que dicha situación es percibida como una gran falta de respeto por una persona “que dio la vida por la provincia de Curicó, en acto de servicio por la Tercera Compañía”.

HISTORIA
Cabe recordar que, a principios de febrero de 1958, en su calidad de voluntario de Bomberos, Javier Garrido, se dirigía a combatir una emergencia. Por desgracia, en el contexto de un accidente de tránsito, sufrió lesiones que le costarían la vida, fallecimiento que fue constatado el 9 de febrero de 1958. Si bien desde aquel entonces ha recibido una serie de homenajes, uno de ellos fue precisamente la instalación de un monolito en el lugar donde ocurrió el aludido accidente. Quienes por estos días pueden transitar como peatones por dicho punto son testigos del poco respeto que se tiene por aquel espacio, el cual lamentablemente es más bien utilizado como un “basurero” y para otros “malos hábitos”, por ejemplo, para ingerir bebidas alcohólicas, teniendo incluso la desfachatez de dejar botellas o latas junto al propio monolito.

PROYECTO
En lo personal, Manuel Riquelme Garrido, señaló que ha tomado contacto con miembros del concejo municipal de Curicó, a fin de que se pueda ejecutar algún tipo de proyecto, que permita recuperar y darle dignidad a dicho espacio en homenaje a quien fue su tío por el lado materno. También espera que el propio Cuerpo de Bomberos de la ciudad pueda tomar “cartas en el asunto”. “Como familia nos gustaría que ese espacio pudiera estar mucho más bonito, creo que había un proyecto para eso, pero desconozco lo que habrá pasado con eso. Claramente es necesario ponerle más ojo al lugar. Yo sé que también es utilizado para algunos malos hábitos, no por todos, claro está”, dijo.