Indagan posible fallecimiento de hombre de 40 años por hantavirus

0
1247
El hombre de 40 años falleció en el Hospital de Emergencia de Curicó. En ese mismo recinto asistencial permanecen otras tres personas internadas, de las cuales se sospecha de que también estarían contagiadas de hantavirus.

Oriundo de la comuna de Molina. Además del aludido caso, desde el Hospital de Curicó se dio a conocer que se “sospecha” de que al menos otras tres personas también podrían haberse contagiado de la mencionada enfermedad, siendo todos del círculo cercano de la víctima fatal.

CURICÓ. Un hombre de 40 años, oriundo de la comuna de Molina, habría perdido la vida tras haberse contagiado con el virus hanta. Según lo dado a conocer por el jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital de Curicó, doctor Leonidas Rojas, dicha persona ingresó al citado recinto asistencial durante la jornada de este lunes, con una evidente “dificultad para respirar”, sumado a una serie de otros síntomas, algunos de los cuales permanecieron por varios días.
A pesar de las maniobras de reanimación que recibió, aquello no pudo impedir el desenlace anteriormente descrito. Si bien tras la realización de un test rápido, aquella persona arrojó positivo para hantavirus, aquello debe ser confirmado o descartado a través de una muestra, que fue derivada al Instituto de Salud Pública (ISP), cuyos resultados estarán en los próximos días.

CASOS SOSPECHOSOS
El doctor Rojas dio a conocer que se “sospecha” de que al menos otras tres personas también podrían haberse contagiado de la mencionada enfermedad. Corresponden a parientes directos de la persona fallecida, todos oriundos de la comuna de Molina, tratándose de su madre (62 años), hermano e hija (menor de edad).
Algunos de ellos han precisamente presentado síntomas que están asociados al virus hanta. Siguiendo con el protocolo, también se les tomaron muestras, a fin de poder confirmar o descartar un contagio, que fueron enviadas hasta el ISP.

EN OBSERVACIÓN
El jefe de la Unidad de Urgencias del hospital curicano agregó que las tres personas quedaron internadas, bajo observación y tratamiento. Si bien por ahora corresponden a “pacientes” de los cuales se “sospecha” que están contagiados, por protocolo se les trata “como si fuera un contagio ya confirmado”.
Aquello explica que, de hecho, quedaran “aislados” de los demás pacientes. Además, dio a conocer el desarrollo de una investigación por parte de la seremi de Salud, a fin de establecer “eventuales lugares de riesgo”.

LLAMADO
Aprovechando la oportunidad, el doctor Rojas formuló una serie de consejos a fin de evitar sufrir un contagio de la aludida enfermedad. Realizó un llamado para quienes durante este verano tienen planificado salir, por ejemplo, de excusión a zonas boscosas, para que lo hagan “en lugares que estén señalizados” y en lo posible “evitar adentrarse en la maleza”. En el caso de utilizar cabañas, en primer término, poder ventilarlas de manera adecuada, para de manera posterior, llevar necesariamente a cabo un “aseo profundo”.