El humo proveniente de incendios forestales tiene enrarecido el aire en comunas del Maule

0
854
El humo proveniente de los incendios forestales, ha cubierto las principales ciudades de la región (foto referencial).

Monitoreo. Por tal motivo, en Curicó fue decretada Alerta Ambiental, mientras que en Linares la situación era más crítica, por lo que hay emergencia. Talca, presentaba regulares condiciones del aire.

TALCA. Producto de los incendios forestales, la calidad del aire en el Maule y otras regiones se ha visto afectada, por lo que autoridades llamaron a la población a no exponerse para evitar problemas de salud.
La seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, explicó que en el Maule se cuenta con el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire con seis estaciones de monitoreo, tres de las cuales están ubicadas en Talca, una en Curicó, una en Linares y una en Cauquenes, las que miden los contaminantes atmosféricos los 365 días del año.
En cuanto a la actualización de las estaciones de monitoreo, la autoridad medioambiental regional señaló que la calidad del aire en las ciudades de Curicó, Talca y Maule es regular. (En el caso de Curicó fue decretada Alerta Ambiental). En tanto, en la ciudad de Linares el estado es de Emergencia Ambiental, producto de los incendios forestales.

NO EXPONERSE
El llamado de la autoridad medioambiental regional a la población, en especial a los habitantes del Maule Sur, es a no exponerse al aumento de la cantidad de contaminante, debido a que el material particulado son partículas que penetran a lo largo de todo el sistema respiratorio hasta los pulmones, llegando a los alvéolos pulmonares, produciendo irritaciones e incidiendo en diversas enfermedades.
“A los habitantes que se encuentran en una zona con presencia de fuego, humo, cenizas y calor, les solicitamos seguir las siguientes instrucciones para proteger su salud: usar mascarillas, evitar realizar actividad física y deportivas y, en lo posible, cerrar puertas y ventanas de las viviendas y evitar exponerse al aire libre”, indicó Daniela de La Jara.