Cauquenes, Chanco y Longaví enfrentan “Alerta Roja” por violentos incendios forestales

0
1533
Autoridades han estado monitoreando de manera permanente el avance de los incendios en Cauquenes, Chanco y Longaví.

Riesgo. “Son complejos, hay mucha humareda, y eso hace que tengamos dificultad en el combate aéreo”, señaló al respecto el director regional de Conaf.

TALCA. En alerta roja permanecen las comunas de Cauquenes y Chanco, como consecuencia de dos incendios forestales que se mantienen activos y que, en conjunto, han afectado sobre cinco mil hectáreas.
Se trata de los incendios denominados “Trapiche” y “Paso Hondo”, respectivamente, el primero de los cuales viene desde la Región de Ñuble, el que hasta ayer había arrasado con más de tres mil hectáreas. El segundo, en tanto, ya había quemado sobre dos mil hectáreas.
“En ambos incendios, tenemos desplegadas 22 brigadas terrestres forestales, entre privadas y de Conaf, además de 20 aeronaves, tenemos recursos mecanizados”, detalló el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque. En el siniestro de “Paso Hondo”, había una vivienda comprometida “y estamos viendo la posibilidad de llegar con los recursos necesarios a los damnificados, lo que se está coordinando con el municipio de Chanco”, complementó.
Aqueveque insistió en un llamado a la comunidad a no desarrollar actividades riesgosas, como asados al aire libre, quemas o trabajos con maquinarias que generen incandescencia.
En el caso de la comuna de Longaví, el incendio denominado Río Blanco sigue activo y es combatido por personal de bomberos y brigadistas, el que hasta la tarde de ayer ya había consumido 380 hectáreas.
Según la información publicada por Senapred, se trata de un “incendio con comportamiento extremo, con ráfagas de viento sobre los 30 km/h, alta emisión de pavesas, resistencia al control y topografía abrupta, dificultando su combate. Asimismo, se desarrolla cercano a viviendas de  las localidades Los Castillos, La Invernada, Vega Larga y La Laguna.

COMBATE
“El avance de los incendios no se está desarrollando hacia villorrios; hay casas aisladas que pueden estar a 300 metros o un kilómetro (del foco), que debiesen generar su evacuación (si fuese necesario), pero de poblaciones o centros urbanos todavía estamos lejos”, dijo el delegado. Autoridades participaron durante la tarde en un Comité de Emergencia en Cauquenes, tras el cual el director regional de la Conaf, Aliro Gascón, señaló que ambos incendios están activos en todos sus flancos. “Son complejos, hay mucha humareda, y eso hace que tengamos dificultad en el combate aéreo (…) Lo más importante es la vida de las personas, la infraestructura y tratamos también de contener el avance del fuego… el viento es el factor que nos está afectando considerablemente”, dijo.
Por el momento no tenemos viviendas afectadas; en el sector de Cabrería tendríamos una casa, pero que no estaba ocupada. La preocupación sigue, porque estos incendios aún no han sido controlados y las condiciones ambientales no hacen posible su contención”, comentó la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez.

ALERTA AMARILLA

Durante la tarde de ayer, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, declaró alerta amarilla en toda la Región del Maule, esto a raíz de la información proporcionada por el Departamento de Protección contra incendios Forestales de Conaf que indicaba que se registraba durante la tarde de ayer simultaneidad de ocurrencia de incendios forestales, que requieren reforzamiento del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres del nivel regional para el combate de incendios. “Sumado a lo anterior, las condiciones meteorológicas favorecen la propagación de incendios forestales”.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres; para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Foto:

Cabe mencionar, que las comunas de Chanco, Cauquenes y Longaví mantienen Alerta Roja por incendio forestal.