Estudio revela que 86,7% de talquinos estima que la delincuencia ha aumentado en la ciudad

0
740

Sondeo. Realizado por consultora Contextus evidenció, además, que tal crecimiento se debería a delitos cada vez más violentos (53,6%), migración (43,4%) y frecuencia de ilícitos (39,2%).

TALCA. Un estudio sobre la percepción de los talquinos y talquinas en relación a la imagen de la delincuencia en los medios de comunicación y en su cotidianidad, realizó recientemente la consultora Contextus.
La encuesta, de carácter presencial, se realizó en sectores céntricos de Talca a hombres y mujeres mayores de 18 años, con un muestreo no probabilístico, estratificado en base a cuotas de sexo y edad, de 384 personas. El estudio fue realizado en conjunto con la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule (UCM).

RESULTADOS
Los datos arrojados por la encuesta, señalan que un 86,7% de los entrevistados considera que la delincuencia en Talca ha aumentado durante el último año 2022, atribuyéndole este crecimiento, principalmente, a la presencia de delitos cada vez más violentos (53,6%), un aumento sostenido de la migración (43,4%) y el aumento de la frecuencia de delitos (39,2%).
En la misma línea, los encuestados manifiestan que los delitos que han tenido mayor grado de crecimiento en Talca en el año 2022 corresponden, en primer lugar, a asaltos en la vía pública (62,7%), en segundo lugar, a delitos de carácter violento (55,4%), en tercer lugar, a estafas telefónicas (29,9%) y, por último, a los delitos en contra de la mujer (28,1%).
A su vez, talquinos y talquinas sostienen que los medios de comunicación ponen en la palestra temáticas que se relacionan con esta situación, donde un 74,0% de los encuestados mencionan que se centra en la delincuencia, lo que genera una respuesta emocional en dichas personas respecto al fenómeno, siendo la impotencia (47,1%) y la preocupación (46,1), los sentimientos más recurrentes que son provocados por las noticias sobre la delincuencia; luego prosiguen el miedo (29,4%) y la incertidumbre (21,9%).
A raíz de esto, los encuestados manifiestan tomar diversas acciones para reducir la sensación de inseguridad, donde el “no salir por las noches” alcanza un 62,8%, mientras que “evitar circular solo/a en la vía pública”, “no retirar grandes sumas de dinero desde el banco” y “utilizar grupos WhatsApp vecinales” para prevenir delitos representan un 29,9%.
Asimismo, al consultar a los encuestados si creían en la posibilidad de ser víctimas de un delito en los próximos tres meses, un 67% respondió afirmativamente lo que, sumado a lo anteriormente expuesto, arroja un panorama complejo respecto de la percepción de inseguridad ciudadana en la capital regional del Maule.