“Me gustaría un Gobierno mucho más comprometido con cumplir a la gente”

0
456

Crítica. Frente a la delincuencia, afirma que se necesitan medidas de corto plazo, “ya que estamos frente a una situación de emergencia”.

TALCA. El alcalde de la comuna de Puente Alto (Región Metropolitana), Germán Codina, está dentro de las figuras políticas mejor evaluadas, según la última encuesta CEP. Hace algunos días, el jefe comunal estuvo en Talca, donde sostuvo una serie de encuentros con autoridades y militantes del partido opositor Renovación Nacional.

En diálogo con diario La Prensa, analizó la actualidad nacional y en especial temas vinculados a la seguridad, la principal preocupación ciudadana por estos días.

¿Es casualidad que visite Talca o políticamente está explorando algo?

“(Sonríe)… Vine a compartir experiencias con el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, con los equipos. Me reuní con el senador Rodrigo Galilea, el diputado Hugo Rey y el concejal Patricio Mena. Buscamos la forma de colaborar mutuamente; Chile vive un momento histórico, con un gran potencial y no solo por el proceso constituyente, sino también con la necesidad que trabajemos unidos, para que, tanto el Gobierno como el Congreso, prioricen temas que son importantes para la ciudadanía y ahí es fundamental poder abordar la delincuencia, la salud, educación, las pensiones, son hartos temas que hemos ido conversando en la jornada”.

¿Hay una desconexión entre lo que hacen el Gobierno o el Congreso, con lo que la gente quiere realmente?

“Me gustaría un Gobierno mucho más comprometido con cumplirle a los ciudadanos. Siento que, teniendo las atribuciones, por ejemplo, para dar discusión inmediata a un proyecto de ley para enfrentar a los asesinos a sueldo, generar un Sistema Nacional de Inteligencia, necesitan que se les ponga máxima urgencia como una manera de permitir legislar a tiempo situaciones en que ya están atrasados. Somos un país que tiene un sistema político que responde muy lentamente a las necesidades de la gente y creo que es una de las cosas que tenemos que solucionar y para eso, los liderazgos que tenemos en el mundo municipal son interesantes en empujar un poco las cosas, para que se produzcan los cambios necesarios y que la gente pueda vivir mejor, pero con seguridad y no teniendo miedo todos los días de salir a la calle”.

¿Los alcaldes son los que mejor saben gobernar, por el hecho de estar más cerca de la gente, en el territorio?

“Nunca me ha gustado la soberbia. Sí es muy importante la experiencia que tienen los alcaldes del contacto territorial, con la gente, es fundamental. Quienes se encasillan detrás de cargos importantes y se olvidan de la gente, al final terminan no solucionando a tiempo los problemas, se olvidan de las verdaderas necesidades del pueblo y es muy importante que quienes somos alcaldes, podamos trabajar unidos; tenemos no solo un termómetro, sino también la experiencia de conocer la burocracia por dentro y esta enlentece mucho los servicios que la gente necesita. Se requiere una modernización del Estado, de la que hoy nadie habla; las personas requieren respuestas más rápidas y un Estado que no solo dé seguridad, sino también garantías para el progreso, la inversión, el trabajo y por eso me preocupa lo que vive el país, con una crisis económica que le está pegando fuerte sobre todo a la clase media; la gente vulnerable está recibiendo algunas políticas del Estado que todavía podrían ser más profundas y más desarrolladas, sin embargo, me preocupa el reciente anuncio del Gobierno de apoyo enfocado en los vulnerables, pero la clase media siempre va a tener que cumplir sus obligaciones…Son muchos los temas donde hay que poner el acelerador a fondo y responderle a la gente, que nos necesita a todos trabajando”.

SEGURIDAD

¿El tema de la delincuencia se soluciona solo con una mesa de trabajo o un acuerdo político, basta solo con eso?

“Siempre he estado disponible para colaborar con el Gobierno que sea, para ayudar a solucionar los problemas de la gente y le gente me vio cuando tuve que sacar adelante, después del estallido social, un proceso desde la Asociación Chilena de Municipalidades con el tema constituyente y lo sacamos adelante, siempre pensando que la participación es importante, pero también cuidar el país. En el tema de la seguridad, me preocupa mucho que, teniendo atribuciones, el Gobierno esté jugando a la pinta con la oposición, casi como si fuera su responsabilidad entregar soluciones inmediatas en este asunto; está claro que la delincuencia necesita políticas de corto, mediano y largo plazo y nadie puede negar que para las de largo plazo, se necesita un acuerdo, pero hoy necesitamos medidas de corto plazo, ya que estamos frente a una situación de emergencia. Por ejemplo, vemos un aumento de los homicidios con empleo de armas de fuego (70%), ha crecido el asesinato a sueldo (sicariato), entonces, evidentemente, hay temas que el Gobierno debe abordar con todo el rigor de la ley, con toda la fuerza institucional y dar apoyo a las policías; a veces, uno ve al Gobierno más preocupado de temas ideológicos que de terminar con la impunidad. El sistema garantista, lo que ha hecho es sembrar la impunidad entre los delincuentes, que no sienten ningún miedo de delinquir; sin embargo, la población honesta, trabajadora, es la que se tiene que esconder temprano en sus casas…”.