Caleta Llico: Un lugar de la costa del Maule donde predominan los oleajes y fuerte brisa marina

0
1729
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entre parajes costeros y muy cerca del Lago Vichuquén se encuentra Llico, que por sus condiciones climáticas es el escenario ideal para los deportes náuticos. Aquí se han realizado competencias  nacionales e internacionales de la especialidad Funboard.

Llico se ubica por el borde costero, al poniente de la comuna de Vichuquén y a unos 125 kilómetros de Curicó,  y se conecta con la desembocadura del estero de Llico. Posee extensas playas de finas arenas  y su mar siempre activo no es apto para tomar baño, esto por lo peligroso de su embravecido mar.

Su principal actividad productiva es la pesca artesanal, pero también hay que considerar la industria turística, que se ha incrementado con éxito en este último tiempo, debido a los atractivos e infraestructura hotelera y gastronomía que Llico ofrece al visitante.

Su principal vía de acceso es por la ruta costera J-60, pasando la comuna de Hualañé, tomando el desvío por el cruce de La Higuera (J-80), para internarse por los cerros costeros y por un camino de tierra arcillosa en regulares condiciones. También avanzando hacia Licantén, se toma el camino en dirección a Vichuquén, ruta totalmente pavimentada, denominada “Las Siete Vueltas”, la que se debe conducir con bastante precaución debido a la gran cantidad de cerradas curvas.

ATRACCIÓN TURÍSTICA

Llico ofrece a quienes escogen sus parajes para disfrutar del descanso veraniego, lugares de gran belleza natural. Hacia el norte del balneario es posible encontrar extensas playas con dunas de arenas de color gris de gran tamaño, detenido su avance por el bosque de Llico. Ideal para largas caminatas y el deporte tuerca, como Jeep Fun Race, MotoCross, entre otros. También este lugar fue la inspiración del escritor, Pedro Prado para crear a su personaje “Alsino”.

DEPORTES NÁUTICOS

Por las condiciones climáticas que existen en esta zona costera del Maule, ha ocasionado que Llico se  haya hecho famoso a nivel nacional e internacional, para la práctica de los deportes náuticos como el Surf, Windsurf y el Funboard, en esta última disciplina en Llico, hace unos años atrás llegaron a competir exponentes de gran nivel, ya que se efectuó un mundial en esta especialidad deportiva.

ANTIGUO MUELLE DE LLICO

Llaman la atención del turista las ruinas del antiguo muelle fiscal de fierro y madera, situado junto a la caleta de pescadores; fue una estructura que prestó servicios comerciales para la carga y descarga, principalmente de cereales y sal de mar, parte de un fracasado proyecto del gobierno de aquella época. En ese entonces, el Presidente José Manuel Balmaceda, soñó con hacer de Llico un gran puerto militar con base en el Lago Vichuquén. Luego de la Revolución de 1891, dichos estudios no se concretaron. Dado su interés turístico el municipio de la comuna, lo ha postulado como monumento nacional por lo menos en dos oportunidades en 2009 y 2013, sin resultados positivos.