Municipalidad de Villa Alegre y la comunidad rechazan idea de relleno sanitario en Putagán

0
493
El proyecto de relleno sanitario, estaría considerado en el sector de Putagán.

Argumentos. Iniciativa afectaría el desarrollo turístico y de emprendedores de la zona. Alegan falta de estudios sobre agua lluvia y el lixiviado.

VILLA ALEGRE. La Municipalidad local, considerando también la opinión de la comunidad, rechazó el estudio correspondiente al proyecto “Centro de Manejo de Residuos Piedra Larga”, que se pretende construir en el sector de Putagán.

De esta manera, la autoridad comunal dio respuesta a un pronunciamiento solicitado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Maule.

El alcalde, Pablo Fuentes, entregó sus argumentos a cada una de las observaciones planteadas a la comisión evaluadora y todos son en contra del relleno sanitario.

“Con este informe, estamos seguros que el SEA tendrá argumentos suficientes para decir no a la construcción del relleno sanitario. Confiamos absolutamente en que el trabajo de los servicios públicos, van en beneficio de la ciudadanía y su calidad de vida”, comentó el alcalde Pablo Fuentes.

ARGUMENTOS

Parte de los argumentos en contra, el municipio los vincula con el desarrollo económico del sector, por cuanto para esa zona está la idea de desarrollar el turismo como actividad económica relacionadas con el emprendimiento, promoción del fomento productivo y empleo local, potenciar la imagen turística, resguardando el patrimonio, promover los atractivos turísticos del sector.

Respecto de la intervención del cauce del canal Cruchaga, el proyecto considera segar dicho acueducto y construir un sifón que permita la continuidad del flujo. El detalle de las obras a realizar se encuentra actualmente en tramitación, sin embargo, el escrito argumenta que funcionarios municipales fiscalizaron y corroboraron que ya existen obras ejecutadas en la zona.

Otra de las alegaciones municipales, apunta a la no existencia de estudios que verifique lo que ocurriría respecto de las aguas lluvias que caen directamente sobre los residuos sólidos domiciliarios, para verificar que el almacenamiento no se verá sobrepasado como consecuencia de la combinación entre el agua lluvia y el lixiviado del relleno.

Ahora, corresponde al Servicio de Evaluación Ambiental del Maule, consolidar todas las observaciones de los servicios públicos en un único documento. Mientras tanto, desde el municipio anunciaron impulsar y apoyar las actividades de participación ciudadanas, hasta el 13 de marzo.