Arquitectos manifiestan su disconformidad con el nuevo Plan Regulador para Curicó

0
1158
Los arquitectos Mauricio Farías Molina y Cristian Calaf Serey abordaron lo que fue el cierre del proceso para que Curicó contara con un nuevo Plan Regulador.

Mauricio Farías y Cristián Calaf. Recalcan que observaciones que expusieron “no fueron tomadas en cuenta”.

CURICÓ. En entrevista con diario La Prensa, los arquitectos Mauricio Farías Molina y Cristian Calaf Serey, abordaron lo que fue el cierre del proceso para que Curicó contara con un nuevo Plan Regulador, manifestando, a grandes rasgos, una clara “disconformidad”. Para el caso de Mauricio Farías, si bien a su juicio, la modificación de dicho instrumento ostentaba un diagnóstico que era “bastante certero”, al momento de plasmarlo en el papel se presentaron, por así decirlo, ciertas “contradicciones”. Junto con ello, agregó que, antes de que tal iniciativa fuera aprobara por parte del concejo municipal, más bien esperaba recibir algún tipo de respuesta a las observaciones que como profesional expuso, sobre todo luego de que tal posibilidad volvió a estar disponible por un nuevo período. “La autoridad va a decir, es que la normativa y el reglamento que rige todas estas cosas, no exigen que estén las respuestas, y como no se exige, nosotros la aprobamos, punto. Entonces toda la participación anterior, en realidad, no sé para qué la hicieron, si la iban a aprobar igual”, dijo. “Ayer yo fui a Talca y sentí envidia. Me gustaría tener una ciudad como Talca, pero aquí en Curicó (…) Si vas a Talca tu puedes encontrar a una cuadra de la Plaza de Armas, edificios de 14, 15 pisos, edificios públicos que se están haciendo hoy en día, y aquí en Curicó los edificios que se están haciendo están en la periferia (…) Cómo voy a densificar la ciudad, si en este Plano Regulador en el papel, en la normativa, le bajo la densidad. Entonces obligo a las empresas a ir a la periferia y lleno el centro de estacionamientos”, recalcó.

VISIÓN DE CIUDAD
Como miembro de una junta de adelanto de la avenida España, el arquitecto Cristián Calaf dijo que asesoró a otras juntas de vecinos de la comuna, las cuales estimaban que “las cosas que decía el Plano Regulador no eran las que querían”. “Hay muchas poblaciones, hay muchas villas que quieren mantenerse como ellos han progresado, llevan 30 años trabajando en sus villas, las han arreglado, se conocen entre ellos y de repente les cambian toda la normativa. La imagen de ciudad que las poblaciones quieren no es la misma que plantea la municipalidad. Esta modificación del Plan Regulador es de la ciudad de Curicó, no es del alcalde, no es de la municipalidad. De hecho, la municipalidad es nuestro mandante y ellos tienen que darnos claridad a nosotros. Pero en estos momentos, parece que fuéramos contraparte con la municipalidad”, dijo.  

NUEVOS NÚCLEOS
Si bien Calaf señala que algo positivo que busca el nuevo Plan Regulador es la posibilidad de poder generar nuevos núcleos en la ciudad, de forma tal que el centro “no sea el único” punto de tal característica, los cuales estarán unidos a través de corredores, lo que se aprecia más bien es cierta “descoordinación” entre lo que se podría hacer por las características de las respectivas zonas y lo que en realidad se podrá llevar a cabo, de acuerdo a lo que dicta el recién aprobado instrumento. Por lo mismo, dijo, estima que de cara a su realización hubo “muy poco recorrido de terreno”, dando para ello, un par de ejemplos, entre ellos, que nuevas aperturas de calles pasen por edificios que están recibidos hace pocos años, o la posibilidad de ampliar calles en pasajes lo que implicaría la expropiación “de cuadras y cuadras” de propiedades. “En el mismo centro, una de las cosas que quiere este estudio es densificar el centro y a lo mejor con viviendas. Yo me pregunto, qué beneficios me trae a mí vivir en el centro: comercio ambulante, mayor congestión, una ciudad que está a las 6 o 7 de la tarde vacía, por lo tanto, en seguridad tampoco me ayuda mucho ¿Qué le doy yo en este estudio a que incentiven la vivienda? ¿Qué tipo de vivienda hablamos? Vivienda social, subsidios especiales, pero no sabemos. Los terrenos son muy caros. Es bonito decir, me imagino el centro lleno de edificios habitacionales, pero no le estamos dando nada a esa gente”, recalcó.