Free Flow en peaje Quinta permitirá tránsito fluido y mayor conectividad

0
931
Ayer se inauguró el sistema de telepeaje en la plaza de Quinta de la concesión Ruta 5 Tramo Santiago-Talca, que se ubica en el km 162, en la comuna de Teno.

Ayer fue su inauguración oficial. El sistema debuta justo antes de este fin de semana largo, que además da inicio a la temporada estival.

TENO. Ayer lunes y luego de cuatro meses de obras en la ruta y una inversión en construcción sobre las 125 mil Unidades de Fomento (UF), el director general de Concesiones de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, junto a la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica y al gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, inauguraron oficialmente el sistema Free Flow (flujo libre) en el peaje Troncal Quinta. Con su puesta en marcha, los usuarios ya no necesitarán detenerse para efectuar el pago del peaje, pudiendo mantener una velocidad constante al transitar por los nuevos y modernos pórticos de telepeaje.

DISMINUIR LA CONGESTIÓN
Según explicaron las autoridades, esta medida permitirá, por una parte, disminuir la congestión en horas punta y en fechas con altos flujos vehiculares, como vacaciones y fines de semana largos, y por otra, ahorrar tiempo de viaje y reducir los riesgos de accidentes por colisiones, disminuir emisiones de CO2, sin que haya un aumento en las tarifas para los vehículos. Adicionalmente, al fomentar el uso del TAG se les está dando a los usuarios la opción de pagar a través de un medio electrónico, para no depender del efectivo, mientras que, para quienes no posean el dispositivo electrónico, la concesionaria mantendrá casetas de cobro manual en ambos sentidos. 

ALIANZA
“Hoy es un buen día para la alianza público-privada. Si nos ponemos de acuerdo entre el Estado y las empresas, y ponemos por delante a Chile, podemos habilitar este tipo de obras que tienen el foco en la calidad de vida y el bienestar de los usuarios. Esta es la principal ruta de América, es nuestra responsabilidad panamericana, y lo que esperamos de aquí al año 2030 es poder contar con una ruta que parta en Arica y termine en Quellón, una ruta segura que permita trasladar las mercancías que abastecen a nuestras ciudades y regiones”, señaló durante la ceremonia, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez. 

VACACIONES
La inauguración coincide con la fecha de inicio de las vacaciones de verano, especialmente con el fin de semana de año nuevo, donde se espera que alrededor de 130 mil autos transiten por la plaza de peaje, cifra similar a la registrada el año pasado. “Nuestro propósito como Ruta del Maipo es conectar personas a través de la Ruta 5 Sur. En el caso particular del Free Flow, se transforma en un hito para la compañía, que va en línea con nuestro propósito de mejorar la calidad del servicio y generar mayores conexiones entre nuestros usuarios”, destacó Miguel Carrasco, gerente general de Ruta del Maipo.

ACCESO UNIVERSAL
Otro de los beneficios que tendrá el sistema Free Flow en Quinta es el llamado acceso universal, es decir, cualquier dispositivo habilitado por alguna concesionaria sirve para transitar por la plaza de peaje, recibiendo el cobro al mes siguiente en su dirección o correo electrónico.
Para mantener a sus usuarios informados sobre la implementación del sistema de Free Flow y dudas sobre el uso del TAG, Ruta del Maipo estará actualizando la información en su sitio web www.rutamaipo.cl.

Tránsito fluido y mayor conectividad en las rutas son parte de los beneficios de esta iniciativa acordada entre el Gobierno y las concesionarias.