Escuela Padre Hurtado de Curicó ganó concurso Descubriendo Talentos Científicos

0
701

De la Universidad de Talca. En la final participaron cerca de 20 grupos seleccionados de las regiones de O´Higgins y Maule, quienes se reunieron en el Campus Curicó de la citada casa de estudios superior.

CURICÓ. El ingenio, la perseverancia y la dedicación de alrededor de 70 estudiantes de educación media se mostraron el pasado fin de semana en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, donde se efectuó la final del Concurso Descubriendo Talentos Científicos (DTC).
Jóvenes de las regiones de O’Higgins y del Maule, hicieron un paréntesis en sus vacaciones, para asistir a la presentación de sus proyectos finales, que consistían en la creación de una “Maquina de Goldberg”, un sistema que consta de una serie de sofisticados mecanismos que se unen para realizar una tarea sencilla, como es el activar una alarma o hacer funcionar un mecanismo de alguna máquina.
“Esta es la versión número 12 del DTC, por lo que se ha transformado en algo tradicional. Nos alegramos de poder estar hoy de manera presencial, después de dos años. Estamos de regreso, queriendo innovar e incentivar a los jóvenes en las ciencias y tecnologías”, expresó el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, César Retamal, quien es el director de la iniciativa.
En total fueron cerca de 300 los estudiantes que durante el año participaron de esta actividad, que consta de tres etapas clasificatorias. Los equipos seleccionados en esas fases son quienes se presentaron en la final.
“Esto es una hermosa celebración, donde los estudiantes finalizan su participación en este concurso y son premiados. La Facultad de Ingeniería a puesto a disposición estos espacios y las capacidades que tiene para atraer las ciencias y las tecnologías hacia los escolares, y esperamos que estos talentos que hoy se levantan puedan ser parte de nuestra comunidad en el futuro”, destacó la directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, Karin Saavedra Redlich.

PREMIACIÓN
El primer lugar del Concurso fue para los estudiantes Cristóbal Flores, Carlos Arriagada y Sofía García de la Escuela Padre Alberto Hurtado de Curicó. “Para mí es un gran logro, ya que soy discapacitada. No pensé que iba a llegar tan lejos, porque pensé en las limitaciones de mi propio cuerpo, pero estar acá se siente un gran honor. Estoy muy agradecida con mis compañeros de equipo, ya que no hubiese podido llegar sola a la final. El trabajo en conjunto nos permitió a todos aprender, nos tomó tiempo, paciencia y organización, fue una experiencia muy bonita y la repetiría, aunque no hubiese ganado”, destacó Sofía García, parte del equipo que obtuvo el primer lugar.
El segundo puesto lo ocuparon Paula Valenzuela, María Paz Valenzuela y Bárbara Valenzuela del Colegio Concepción de Parral. Mientras el tercero lugar recayó en Fernanda Castro, Francisca Ibáñez, Belén Arévalo y Nayareth Alvear del Liceo Bicentenario San Miguel Arcángel de Linares. Por último, el cuarto puesto fue para los estudiantes del Liceo Hualañé: Rosa Candia, Gustavo Pizarro y Aracely Ibáñez. Todos los premiados recibieron un celular e importantes premios que fueron donados por Ruta del Maipo.