Con maquinaria pesada logran cerrar desembocadura del estero Llico

0
1145
Los trabajos se realizaron a través de maquinaria perteneciente a Vialidad.

A más de cuatro meses de su solicitud. Según lo dado a conocer por el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, el cierre se logró gracias a gestiones que se llevaron a cabo, en específico, “a nivel central”, ya que tanto a nivel provincial como regional “nunca obtuvo” la respuesta que esperaba. 

VICHUQUÉN. Por más de cuatro meses, diversas voces manifestaron la necesidad de cerrar “a la brevedad posible” la desembocadura del estero Llico, ya que tal escenario implicaba poner en serio riesgo “el sistema hídrico” presente en dicha zona, que incluye la laguna Torca y el lago Vichuquén. En contacto con diario La Prensa, el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, confirmó que, durante la jornada de ayer, con maquinaria pesada, se procedió a concretar la mencionada “clausura”. Precisamente, dicho jefe comunal fue una de las voces que manifestó la necesidad de que se pudieran ejecutar tales faenas, algo que también era respaldado por pescadores, miembros del rubro del comercio y vecinos del propio lago Vichuquén. “Acudimos a todas las instancias, no nos saltamos ningún protocolo, golpeamos todas las puertas. Todo eso no fue suficiente. Y tanto a nivel provincial como regional nunca obtuvimos la respuesta que nosotros esperábamos”, dijo Rivera.  

GESTIONES
Según lo dado a conocer por el alcalde de Vichuquén, el cierre se logró gracias a gestiones que se llevaron a cabo “en otras instancias”, en específico, “a nivel central”. “Fue a través del subsecretario de Pesca (Julio Salas), con algunos contactos y gestiones que se hicieron con la senadora (Ximena) Rincón. Hace algunas semanas nos reunimos con él y con los pescadores de la comuna. Nos escuchó la inquietud que había, la preocupación (…) (el subsecretario de Pesca) a través de un documento, le envió la orden directa al delegado presidencial regional (Humberto Aqueveque) para que procediera, de manera inmediata, a cerrar la desembocadura (del estero Llico)”, acotó. Los trabajos se realizaron a través de maquinaria perteneciente a Vialidad.   

FALTA DE DECISIÓN
A juicio del alcalde, esta “falta de decisión” que hubo por parte de las autoridades se podría explicar ante el “temor” que le tuvieron “a un pequeño grupo de personas”, que precisamente se estaba oponiendo al cierre. A tal punto también se podría sumar la carencia de insumos con los que contaba el delegado presidencial regional, para tomar y respaldar una decisión de tal naturaleza. Sus críticas apuntan, por ejemplo, al rol que tuvo la Dirección de Obras Portuarias, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), seremi de Medio Ambiente, seremi del MOP, entre otros organismos. 

CRÍTICAS
De acuerdo a la cantidad de agua salada que ya ingreso al sistema, Rivera indicó que espera que el aludido cierre “no sea tardío”, porque de lo contrario, se repetirá lo que ocurrió el 2015, cuando el lago quedó “contaminado”. “Soy un alcalde totalmente independiente, siempre reconozco cuando se hacen buenas gestiones, cuando nos apoyan. Pero también soy crítico cuando las cosas no funcionan y creo que acá faltó mayor compromiso en esta causa. A pesar de nosotros explicamos con peras y manzanas respecto a lo que podría ocurrir, a lo que nos estábamos arriesgando como comuna, nunca le tomaron la importancia suficiente y no le dieron ese respaldo al delegado (presidencial regional) para que procediera como correspondía”, dijo.
Por desgracia, finalizó el alcalde, indicó que nunca “le dieron la importancia” al tema, considerando que gran parte de la economía de la comuna, está ligada precisamente a actividades que de alguna manera están vinculadas al lago Vichuquén.