Subsecretaria de Evaluación Social: “Encuesta Casen dirá si la pobreza ha aumentado o disminuido en el país”

0
462
Paula Poblete, es la subsecretaria de Evaluación Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Certeza. Paula Poblete afirmó que, ahora que la economía se ha ido recuperando, los ingresos por el trabajo van a aumentar.

TALCA. La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, estuvo durante la semana en el Maule para participar en el último diálogo regional por el desarrollo sostenible. “La Agenda 2030 nos propone 17 objetivos y que son universales, ya que los suscriben 192 países. Pueden tener una apropiación territorial y eso es lo que hemos conversado con la autoridad, academia, sociedad civil, empresarios, reparticiones públicas. La diversidad territorial de nuestro país impone distintas prioridades y énfasis y eso es lo que hemos conversado con la gente de la región”, explicó al respecto.

¿La gente está dispuesta a participar en cosas que le son cercanas?
“Sí, es súper interesante eso. Como le decía, este es el último diálogo y han participado más de mil 800 personas a lo largo del país y es súper reconfortante, porque uno pensaría que hay gente que piensa que habla la autoridad y se va o como ir a sacarse la foto solamente y no, se quedan a la conversación y participan. Nosotros, tenemos diálogo con una metodología que tiene monitores, que tiene una sistematización; no son palabras que se las va a llevar el viento, ya que va a tener una sistematización, va a ser recogida, de manera tal que en marzo le entregamos al Presidente el diseño de la estrategia que va a ser co-construida con todas las regiones del país”.

ENCUESTA CASEN
Por estos días se está aplicando la encuesta Casen. ¿Para qué es y qué diferencia tiene, por ejemplo, con el Registro Social de Hogares, cosa que la gente pueda entender y acceder a responderla?
“La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional es parte del patrimonio estadístico del país y se hace desde el año 1987. Es la encuesta de hogares más importante y nosotros vamos a llegar a 71 mil viviendas que son seleccionadas al azar. Es la mejor radiografía que tenemos de las condiciones socioeconómicas del país y es la única fuente oficial para estimar la tasa de pobreza en Chile. Se calcula la tasa de pobreza por ingreso, pero desde el 2015 se calcula también la tasa de pobreza multidimensional. Si el Estallido Social dejó clarísimo que no se trata solo de un asunto de plata, también importa para el bienestar, el acceso a la salud, a la educación, al trabajo, a las pensiones, a una vivienda y a un entorno adecuado, también las conexiones, las redes del tejido social son importantes. Entonces, ese tipo de carencias también se evalúan en la encuesta y se puede construir, entonces, lo que se llama la pobreza multidimensional.
La particularidad que tiene la versión del 2022 es que vuelve a ser presencial. La última fue el 2020, pero como estábamos en pandemia, tuvo que ser principalmente telefónica y no pudimos aplicar el cuestionario completo. Pero ahora, como vuelve a ser presencial, se aplica el formulario completo y vamos a poder volver a medir la pobreza multidimensional”. 

¿Y las diferencias con el Registro Social de Hogares?
“Tiene importantes diferencias con el Registro Social de Hogares, primero, porque es una encuesta, y las encuestas lo que pretenden es preguntarle a una persona para que sea representativa de la realidad de otras, mientras que el registro se ocupa de reflejar la realidad exactamente de esa persona. Ahí hay una primera diferencia, pero lo más importante es que la encuesta Casen es totalmente anónima y confidencial. No le preguntan ni el apellido ni el RUT, sino que le preguntan el nombre para poder tener una conversación amable. Al ser anónima, no está asociada a ningún beneficio, no quita ni pone ningún beneficio social; lo único que pretende, es sacar una buena radiografía de la situación socioeconómica de los hogares del país, con el objetivo de que podamos diseñar políticas públicas acordes con las necesidades detectadas. Al revés del Registro Social de Hogares, que va por otro carril. Pretende caracterizar en específico cada uno de los hogares para que puedan postular a las distintas prestaciones, acá sí importa saber quién es la persona”.

RESULTADOS
¿Qué resultado se espera de la Casen? ¿Considerando la pandemia, el Estallido Social, la pobreza, habrá aumentado o disminuido?
“No podemos, responsablemente, decir si la pobreza aumentó, se mantuvo o disminuyó, eso solo lo vamos a saber en julio, cuando estén los primeros resultados. Yo entiendo que, debido a la inflación, puede haber una sensación de mayor precariedad. Lo que sí sabemos es que, producto de la inflación, la línea de la pobreza ha aumentado, nosotros la medimos mensualmente y, efectivamente, la vara ha aumentado, pero no es lineal. El hecho de que la vara aumentó no significa que haya más gente en pobreza, porque esta se mide considerando todos los ingresos (del trabajo, las pensiones, los ingresos del capital) y la última medición, la del 2020, que era en plena pandemia, el empleo estaba por el suelo. Entonces, ahora que ya la economía se ha ido recuperando, sabemos que los ingresos por el trabajo van a aumentar y, además, dentro de los ingresos, se considera también toda la batería de apoyos estatales que han sido relevantes en el último tiempo. Entonces, no es tan automático que, porque sube la línea de la pobreza, sube también la pobreza. Puede ser, está dentro de lo posible, pero también podría mantenerse o disminuir; es algo que no es predecible de manera tan lineal y por eso que es necesario esperar los resultados”.