Darán a conocer estudio ligado a conexión vial entre Curicó-Los Niches

0
827
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, José Montes, indicó que defenderá propuesta de reponer puente sobre el Guaiquillo, para unir a Curicó y Los Niches.

El próximo jueves. Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó, recalcó que en los últimos años el sector de Los Niches ha experimentado un “explosivo” crecimiento demográfico, escenario que requiere de soluciones viales.

CURICÓ. El próximo jueves 15 de diciembre a las 18:30 horas en el Hotel Raíces, la comunidad podrá conocer detalles de un estudio y una encuesta de opinión ciudadana, ligado a la conexión vial Curicó-Los Niches y el acceso a la Ruta 5 Sur. Al respecto, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó, José Montes Elgueda, recalcó la importancia que reviste poder “brindar una solución” al actual escenario que se presenta por estos días, marcado por una permanente “gran congestión vial” en ambos sentidos. Existe, dijo, una importante cantidad de vehículos “que van y vienen de Los Niches”, dado, entre otros puntos, a la presencia de dos centros universitarios, una gran cantidad de empresas frutícolas exportadoras y una gran cantidad de trabajadores agrícolas, que viven en Curicó y que deben viajar todos los días. Por lo mismo, a su juicio, la “solución” pasa por “reponer el antiguo puente” que existió sobre el río Guaiquillo, pero con una  infraestructura moderna, conectando directamente, a Curicó con Los Niches, a través de la expoblación Graciela Letelier, vía que pasaría por donde está el Servicio Médico Legal (SML), la que sería la adecuada, ya que esos terrenos son fiscales, permitiendo una salida a la caletera oriente y un acceso rápido para todos, especialmente a los estudiantes que, a través del nuevo viaducto, accederían directamente a sus casas de estudio. “Para nosotros esta es la solución y por ello estamos invitando a dirigentes sociales y personas interesadas en el tema a que concurran el día 15 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Hotel Raíces, donde se va a tratar este tema como una segunda consulta ciudadana”, dijo.

OBJETIVO
Señaló José Montes que el estudio, a manos de la Sociedad Solutiva Consultores Limitada, se inició durante el 2021, teniendo como misión poder brindar una solución definitiva a la temática vial que actualmente se presenta, considerando la opinión de amplios sectores de la comuna, como una forma de participación ciudadana. “La citación la está haciendo la seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región del Maule, Ximena Oliva y la Unión Comunal está invitando a dirigentes sociales de los sectores que están comprometidos en esta conexión vial, ocasión en que defenderemos la contrapropuesta a este proyecto”, subrayó el dirigente.

CONTRASTE
Dijo el directivo que esta situación marcaba un gran contraste con lo que está pasando en el otro estudio y proyecto que existe en materia de conexión vial de bypass, donde se establece una ruta alternativa para unir Teno con Sagrada Familia, pasando por Rincón de Sarmiento, sectores de Los Guindos, Isla de Marchant, Tutuquén, donde se presenta el problema de pérdida de terrenos agrícolas y donde no ha existido algo tan fundamental como es la consulta ciudadana, como debiera haberse hecho, una actitud que desconcierta a la comunidad.