Concierto de Navidad tendrá un fin solidario

0
506
Las entradas para el concierto se adquieren por medio de un aporte voluntario en vivoticket.cl.

Mañana miércoles. El evento tendrá como protagonista a la Orquesta Clásica del Maule y al elenco coral Vox Lumini.

TALCA. De la mano de la Orquesta Clásica del Maule y la Camerata Vocal Vox Lumini, el Teatro Regional del Maule (TRM) prepara el tradicional Concierto de Navidad. Para ello se ha preparado un repertorio tomando en consideración algunos factores: pensando en la familia, en el encuentro de generaciones y en otorgar un momento de reflexión, en torno a las más reconocidas melodías que conmemoran esta festividad. La actividad se desarrollará mañana miércoles 14 de diciembre, a las 19:30 horas, y las entradas se adquieren por medio de un aporte voluntario en vivoticket.cl.

FIN SOLIDARIO
El esperado concierto de navidad del TRM tiene un fin solidario, ya que, este año el TRM donará lo recaudado. Junto a la Fundación Crate, entregará canastas familiares para que personas en situación de vulnerabilidad, también puedan celebrar este fin de año.
Cerca de 50 músicos y cantantes darán vida a este programa navideño preparado, que se compone por una selección de coros del Mesías de Händel y villancicos tradicionales que son parte de la atmósfera navideña. Ambas agrupaciones han trabajado con extensa anticipación este concierto, el que también tendrá itinerancia por dos lugares públicos.
“La Orquesta Clásica del Maule siempre ha presentado un programa especial de Navidad. Hoy se realizan arreglos de muchos temas musicales navideños para la agrupación con la que se cuenta en forma estable y espero que este programa navideño traiga a nuestro público y orquesta paz y felicidad”, afirmó el director titular del elenco, el maestro Francisco Rettig.

REPERTORIO
El repertorio del concierto se compone de 20 composiciones, haciendo un recorrido por populares obras como “Burrito de Belén” de Vicente Bianchi Alarcón, “White Christmas” de Irving Berlin y “Hallelujah!” de George Frideric Händel, entre otros. Por su parte, el concertino de la Orquesta Clásica del Maule, Octavio Torres, afirmó que “la expectativa que tenemos respecto al concierto es poderlo disfrutar y hacer unas excelentes presentaciones, sobre todo considerando que el elenco que participará en la parte coral es vox lumini, con quienes hemos realizado muchos conciertos a lo largo de los años. Ellos son muy profesionales, siendo una garantía de que van a llegar bien preparados, lo que facilita que los ensayos sean fluidos, ya que cuando todos los músicos llegan preparados al primer ensayo, se trabajan aspectos más relacionados con la interpretación que con estar corrigiendo notas musicales o pronunciación de los textos. Esto facilita el trabajo del director, quien podrá darle su sello personal a la interpretación”.

EXPERIENCIA
Isabel Fredes, directora de Vox Lumini, se refirió al programa de este concierto. “Cantar y tocar repertorio barroco es siempre hermoso para los intérpretes y conlleva un trabajo delicado y de gran complejidad, que se valora absolutamente, tanto para los ejecutantes como para quienes lo escuchan, además de los villancicos, los cuales, al estar en español hacen que la experiencia del canto colectivo se traspase también al público, y se medite y reflexione en torno al nacimiento del niño Dios con distintas expresiones y ritmos”, dijo.

EXTENSIÓN
Luego de su presentación mañana miércoles 14 de diciembre en la sala del TRM, este concierto viajará a Pelluhue para presentarse en el anfiteatro de la comuna el jueves 15 de diciembre, a las 20:00 horas. Finalmente, el viernes 16, la Orquesta Clásica del Maule y Vox Lumini estarán a las 21:00 horas en la Plaza de Armas de Talca, presentación que se realiza en alianza con la Ilustre Municipalidad de Talca, Constructora Galilea y Universidad Autónoma.

El maestro Francisco Rettig es el director titular de la Orquesta Clásica del Maule.