Caso Agustín O’Ryan Soler: Dan a conocer falta de control de medida cautelar en la previa a la entrega de sentencia

0
4067

Por al menos dos días. Fiscal Carmen Gloria Manríquez indicó que “no existe registro” de que se haya controlado el cumplimiento del arresto domiciliario que pesaba sobre el joven (ahora prófugo), condenado por delitos sexuales, tanto el miércoles 7 como el jueves 8 de diciembre, labor que estaba siendo llevada a cabo por Carabineros de Curicó.

CURICÓ. Esta mañana en punto de prensa, la fiscal Carmen Gloria Manríquez se refirió al caso del joven Agustín O’Ryan Soler (20 años), quien se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado a cumplir una pena de siete años de cárcel por cometer delitos de carácter sexual, en específico, un abuso y una violación. Recalcó que desde la Fiscalía siempre estimaron la necesidad de que se aplicara, sobre dicho joven, la medida cautelar más gravosa que contempla el sistema, es decir, la prisión preventiva. Respecto al control de la medida cautelar que pesaba sobre el joven, es decir, arresto domiciliario total, indicó que aquello era controlado, desde el 4 de agosto del 2021, por personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó, al menos dos veces por día, tanto en la mañana como en la tarde. El tal contexto, recalcó que no hay registro de que se haya realizado tal acción los días miércoles 7 y jueves 8 de diciembre del año en curso. “No existe firma ni el día miércoles, ni el día jueves”, dijo. Manríquez agregó que tampoco se tiene certeza respecto al lugar donde Agustín O’Ryan Soler estaba al momento que se realizó la audiencia telemática donde se informó la sentencia (es decir el tiempo de la pena que debe cumplir), la cual se llevó a cabo durante el viernes 9 de diciembre. “Él debía estar en su casa, cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total, él no podía estar en otro lugar”, acotó. La información que proporcionó la familia del ahora condenado es que, durante la audiencia donde se dio a conocer la aludida pena, el joven estaba en una de las terrazas de su domicilio, y que, tras el fallo, habría ido al baño “sin saber más de él”.

BÚSQUEDA
Por último, recalcó que Agustín O’Ryan Soler está siendo buscado a nivel nacional, por lo que la fotografía de su rostro está en todos los pasos fronterizos habilitados de nuestro país. “La información que hasta el momento manejamos, que nos ha sido proporcionada por la Policía de Investigaciones, a través del Departamento de Policía Internacional, es que el acusado, Agustín O’Ryan Soler, no ha salido por ningún paso habilitado del territorio de la República, por lo tanto, debemos presumir que está dentro del país. Por algún paso habilitado, él no ha salido”, subrayó.

Manríquez agregó que tampoco se tiene certeza respecto al lugar donde Agustín O’Ryan Soler estaba al momento que se realizó la audiencia telemática donde se informó la condena que ahora pesa en contra del joven.