Laboratorio de Criminalística de Talca: 20 años al servicio de los maulinos

0
695
Jefe de la Sección de Criminalística Labocar, capitán Jaime Valenzuela Toledo.

Labocar. Fue creada el 10 de diciembre del 2002, con el objetivo de fortalecer el análisis de evidencias como medios de prueba del nuevo sistema de enjuiciamiento penal.

TALCA. En Chile, el Laboratorio de Crimi-nalística de Carabineros fue fundado el 2 de junio del año 1989, con el propósito de ejecutar pericias y dar respuesta a los requerimientos solicitados por el Ministerio Público con una metodología de trabajo del sitio del suceso, enmarcando los análisis desde lo general a lo particular y desde lo particular al detalle, utilizando técnicas de fijación planimétrica y fotográfica, descripción escrita, así como también identificar y levantar evidencias que permitan esclarecer un delito, junto con determinar la identidad de los autores en el hechos. 

En este contexto y tras el trabajo en el sitio del suceso, en etapa de flagrancia, la evidencia levantada es sometida a los diversos análisis de laboratorio, entre las que se encuentran aquellas de tipo balísticas y armas, informáticos, químicas, biológicas, genéticas, de identificación huellas, médico criminalísticas, entre otras, convirtiéndose en medios probatorios que contribuyan a esclarecer un delito.

LABOCAR TALCA

Esta sección, que conmemoró 20 años al servicio de los maulinos, dependiente de la Prefectura de Carabineros “Talca”, nace el 10 de diciembre del año 2002, como una necesidad imperiosa ante nuevos desafíos en el proceso judicial chileno y abarcar la investigación en los delitos que comprenden la Región del Maule. Esta sección regional está a cargo del capitán Jaime Valenzuela Toledo, quien asumió el cargo el 2021 tras haber ejercido la especialidad en las ciudades de Arica y Copiapó.

“Acá en la sección criminalística Labocar Talca, tenemos laboratorios de biología, química forense, armeros, balística forense, planimetría, fotografía forense, documentología, identificación forense; que dice relación al estudio  de rastros o ficha decadactilares o necrodactilares de que se levanta desde los imputados o cadáveres”, explicó.

¿Este laboratorio regional cuenta con implementos microscópicos para los análisis?

“Si, tenemos el laboratorio de señales especiales donde se estudia a través de análisis microscópicos aquellos patrones característicos de intercambios que existe entre un cuerpo con otro, a modo de ejemplo, un corte tipo bisel que pueda advertir en una estructura metálica, que pudo haber sido realizado mediante la interacción de una herramienta manual, además poseemos laboratorio de informática  forense, audio e imagen, eso tenemos como oferta pericial”.

Y las muestras ¿son analizadas por médicos expertos en el área?

“Las muestras son analizadas en detalle, el laboratorio cuenta con un doctor en ciencias aplicadas que es bioquímico, un médico legista, un armero artificiero y un ingeniero en informática, quienes nos ayudan en el análisis de la evidencia física que se levanta desde el sitio del suceso por cada uno de los peritos criminalísticos que son de dotación de Labocar Talca”.

Durante los procesos, ¿son asesorados por profesionales del área criminalística?

“Nosotros somos asesorados de forma constante por diversos profesionales en el área criminalística, destacando entre ellos el doctor en ciencias aplicadas Cristian Valdés Vergara, por el médico legista Ricardo Moreno Pascual, quienes mediante el análisis de evidencia física encontradas en el sitio del suceso, como así también de los indicios y vestigios advertidos a través de las metodologías científicas del sitio de suceso, es así que, se puede instaurar o tratar de poder encontrar una hipótesis y esclarecer el hecho que se investiga”.

En su experiencia como jefe del Labocar Talca, ¿existe algún procedimiento que recuerde como complejo en la región del Maule?

“Recuerdo un incendio estructural que afectó a unos ciudadanos venezolanos, el año pasado acá en Talca, pero la dificultad no estaba dada por la parte pericial nuestra, sino que por la tragedia humana que significó el incendio y la pérdida de la vida de dos adultos y dos niños”.

La sección de Criminalística Labocar Talca, cuenta con personal altamente capacitado y una amplia implementación tecnológica, que cumplen con la precisión de resultados y las necesidades en el campo de la investigación forense, contribuyendo a una mejor calidad y oportunidad en la prestación de servicios periciales, las que abarcan mayoritariamente las pericias de origen balístico en la región, manteniendo un incremento en los últimos años, debido al porte, venta ilegal y fabricación artesanal de armas de fuego largas, cortas, a fogueo, automáticas de grueso calibre y munición.