Autoridades lanzan Plan de Seguridad para prevenir delitos durante fiestas de fin de año

0
657

Medidas. Carabineros realizará servicios extraordinarios y rondas impacto. Senda, Transportes y Trabajo, se plegarán con campañas educativas y fiscalizaciones, respectivamente.

Talca. Con una formación policial en la Plaza de Armas de Talca, fue anunciado ayer el plan “Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro”, pensado en otorgar más seguridad a los ciudadanos durante las festividades que se aproximan. 

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, anunció la iniciativa junto a Carabineros, institución que otorgará servicios ordinarios y especiales durante los días previos a las fiestas.

Este plan incorpora una estrategia de trabajo que incorpora a distintos servicios para reforzar la seguridad desde la prevención y persecución de los delitos, un mayor control del comercio ilegal, aumento de fiscalizaciones y recuperación de espacios públicos. 

Aqueveque recalcó que este plan “lo estamos articulando y coordinando para el desarrollo de las fiscalizaciones que se establecerán en la Provincia de Talca, donde haremos un trabajo con la sección Centauro, pero también con los servicios ordinarios de Carabineros para mejorar y ampliar la cobertura de las fiscalizaciones, sobre todo en lugares céntricos y donde haya mayor afluencia de público durante los días previos a la Navidad y Año Nuevo”. 

LLAMADO

La autoridad regional hizo un llamado a la comunidad a mantener el autocuidado durante estas fiestas. “La ciudadanía debe mantener un espacio de resguardo, de autoprotección de sus familias… estaremos realizando controles preventivos y fiscalizaciones aleatorias, para entregar un mejor espacio de seguridad a la comunidad”, finalizó.  

La idea es que, con la implementación de este plan, las personas se sientan más seguras mientras realizan las compras, así como también dar más seguridad a los comerciantes establecidos y quienes venden en ferias navideñas autorizadas; lo que se resguardará con personal de Carabineros de orden, seguridad, tránsito, servicios especializados y patrullas motorizadas. 

En la misma línea, el Mayor Manuel Caroca, Subprefecto Administrativo de la Prefectura de Carabineros Talca, explicó que “damos inicio al plan con la finalidad de disminuir los delitos que puedan ocurrir en lugares donde hay aglomeración de público donde se efectúan las compras navideñas. Estamos con servicios extraordinarios en distintos puntos de Constitución, Talca y San Clemente, para disminuir la sensación de inseguridad y que las personas hagan sus compras de forma tranquila”. 

Cabe destacar que, según información de Carabineros, habrá distintos servicios extraordinarios, horarios y diferente cantidad de personal, en ferias navideñas y sectores céntricos de las comunas de la Provincia de Talca. 

Se sumarán operativos del programa “Tolerancia Cero” de Senda, para detectar y sacar de circulación a conductores que lo hagan con consumo de alcohol y otras drogas. Transportes, Dirección del Trabajo y Salud, en tanto, efectuarán fiscalizaciones dentro de sus atribuciones.