Hospital Regional recibe hasta siete nuevos pacientes mensuales con VIH

0
1064

Cifras. En lo que va de este año, al centro asistencial han ingresado 160 casos con esta enfermedad y hay mil 100 pacientes activos.

TALCA. El equipo del centro asistencial de la capital regional participó en un operativo preventivo de testeo rápido organizado en conjunto con la Universidad de Talca y sus escuelas de Enfermería, Tecnología Médica, de Obstetricia y Puericultura, y la Seremi de Salud Maule. 

La enfermera coordinadora del programa de VIH, Claudia Morales, explicó que todos los pacientes que tienen esta enfermedad son positivos, a diferencia del Sida, que es el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, que es una etapa más avanzada del VIH. “No todos los pacientes que son VIH positivo terminan desarrollando el Sida y si bien esta etapa es la más avanzada, no necesariamente es una enfermedad terminal”, aclaró. 

De hecho, precisó que la etapa Sida puede ser reversible bajo ciertas condiciones, pues el paciente puede retroceder a etapas menos avanzadas, gracias a los tratamientos y control que están disponibles en los centros de salud.  

DIAGNÓSTICO 

La profesional señaló que en el Hospital de Talca todos los meses son recibidos hasta siete pacientes nuevos con VIH. “Por eso es importante que se hagan el examen y que conozcan su diagnóstico, para intervenir desde el principio, porque existen tratamientos bastante efectivos”, indicó. 

Hasta el día de hoy, al centro asistencial han ingresado 160 pacientes nuevos con VIH. “Tenemos una cantidad de mil 100 pacientes activos y recibimos en promedio de entre cinco a siete pacientes nuevos mensualmente, por lo cual no es un número que vaya a la baja. Si bien pareciera que los números se congelan, habla más de una baja en el testeo. Nosotros queremos volver a retomar estas instancias”, admitió.

Claudia Morales agregó que esta patología es crónica, pero que gracias al tratamiento los pacientes pueden llegar a tener una carga viral indetectable, “es decir, la cantidad de virus es tan pequeña, que no logra transmitir el virus de una persona a otra. Un paciente indetectable se considera un paciente intransmisible y eso es lo que esperamos lograr con todos nuestros usuarios, y eso pueden lograrlo en tres meses de tratamiento”. 

La profesional recalcó el llamado a realizarse el test o examen de VIH, al menos una vez al año. “Este test rápido está disponible de lunes a viernes y nos pueden pedir hora a través del correo electrónico testrapido@hospitaldetalca.cl”, sostuvo.