Consejeros regionales analizaron cómo fomentar turismo en el Maule

0
1551

Positivo balance. En dependencias de un café-terraza en la cordillera molinense se juntaron autoridades para analizar los puntos altos y bajos de ese sector productivo.

MOLINA. Una de las presentes fue la consejera regional por la provincia de Curicó, Giovanna Paredes, quien señaló que la instancia fue muy positiva. “Pudimos ver todas las comunas que participaron y expusieron cuáles son sus problemáticas, las dificultades que ellos presentan para poder apoyar al turismo y también algunas propuestas que salieron en la mesa de trabajo de cómo poder fomentar y apoyar ese tema en nuestra provincia y región”, dijo.

La autoridad sostuvo que hay muchas dificultades que son recurrentes en las distintas comunas y una de ellas tiene que ver con la conectividad. “Eso es un desafío enorme porque en muchos lugares turísticos, sobretodo en la zona de la cordillera y la costa, tenemos cero coberturas”, acotó.

En ese sentido, recordó que en el Gobierno Regional se está trabajando en un proyecto emblemático llamado “Última Milla”, que es conectividad de fibra óptica, pero lo más probable que en esos lugares tan remotos no se pueda llegar directamente.

Giovanna Paredes puntualizó que la tecnología avanza muy rápido y que, afortunadamente, existe internet satelital.  “Propuse que podríamos ver un proyecto que nos presentará algún servicio o a través de Sernatur o Sercotec, donde podamos partir por lo menos con un par de comunas como un plan piloto con emprendedores turísticos y poder entregarles conectividad”, indicó.

A su juicio, con esas herramientas ese sector va a crecer debido a que “van a poder entregar su información al mundo y podrán ser visitados. Quedamos de trabajar en ese tipo de proyectos que puede ser una solución a un gran problema”. La consejera regional por la provincia de Curicó sostuvo que esa iniciativa podría aplicarse en todos los puntos turísticos de la región.

FORMALIZAR NEGOCIOS

Otro punto que deben mejorar los emprendedores turísticos es cómo formalizar sus actividades. Giovanna Paredes afirmó que temas como “la resolución sanitaria o la tramitación de patente son un tema en los lugares más aislados y ahí tenemos reuniones con otros servicios para poder ver cómo nosotros los apoyamos para que ese trámite sea un poco más expedito o por lo menos entregarles la información correcta que necesitan”. Agregó que de esa forma evitarán partes o amonestaciones por no cumplir con todos los documentos en regla. 

Otros asuntos a mejorar son el trabajo en equipo para que se puedan coordinar de forma asociativa. “Se podrían conseguir más apoyos y también nos podemos ayudar entre nosotros. En ese estamos muy lejanos y puede ser una gran herramienta para poder potenciar los sectores turísticos”, aseveró la autoridad regional

Giovanna Paredes resaltó la presentación de una emprendedora de Licantén, quien expuso que cerca de la zona costera no tiene playa, pero “si tiene mucho avistamiento de aves. Entonces, ese tipo de cosas la gente que vive allá, muchas veces no se da cuenta y no lo valora, pero muchas personas viajan de otros lugares para ver esos atractivos”.