Preparan proyectos relevantes para la provincia de Curicó

0
768

Tras larga espera. Se trata de proyectos altamente anhelados, como son la tercera etapa del estadio La Granja, la reconstrucción de la escuela Balmaceda, la puesta en marcha del nuevo Hospital Provincial y un moderno edificio para la Policía de Investigaciones (PDI). 

CURICÓ. Una importante cartera de obras de edificación pública para la provincia de Curicó, trabaja actualmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP), según dieron a conocer el secretario regional ministerial del MOP, Renzo Casas-Cordero y el director regional de Arquitectura, Rodrigo Aravena.  

Se trata de proyectos altamente anhelados, como son la tercera etapa del estadio La Granja, la reconstrucción de la escuela Balmaceda, la puesta en marcha del nuevo hospital provincial y un moderno edificio para la Policía de Investigaciones (PDI). 

“El 2023 será un año muy relevante en materia de iniciativas de construcción, por eso estamos destrabando los procesos para poder partir con la ejecución de proyectos de edificación pública, en este caso mandatados por el Gobierno Regional del Maule y otras instituciones como la PDI”, señaló el seremi Casas-Cordero. 

ESTADIO 

LA GRANJA

El director de Arquitectura explicó que la tercera etapa del estadio La Granja, considera terminar con el aforo que son las galerías de los codos norte y sur, además de una mejor iluminación y elementos de seguridad con estándar FIFA, que considera cámaras de monitoreo y sistemas de identificación facial. 

ESCUELA BALMACEDA

En el caso del proyecto de reconstrucción de la Escuela Balmaceda, se debió actualizar el diseño e incorporar la nueva normativa eléctrica vigente con un presupuesto de obra estimado de $4 mil millones. 

“El proyecto Estadio La Granja ingresará para reevaluación al Ministerio de Desarrollo Social, con una inversión del orden de los $9 mil millones, mientras que la escuela Balmaceda ya fue ingresada a Mideso (Ministerio de Desarrollo Social) y ya está corriendo en busca de su Recomendación Satis-factoria (RS), para posteriormente poder iniciar los procesos de licitación de estas dos emblemáticas iniciativas”, explicó el arquitecto Aravena.   

HOSPITAL

Respecto al Hospital Provincial se reiteró que la administración del recinto, ya está en mano del Servicio de Salud del Maule y que la Dirección de Arquitectura del MOP sigue acompañando el proceso de puesta a punto, para poder habilitar dentro de los próximos días el primer edificio para atenciones abiertas. 

CUARTEL PDI

Por último, el diseño para el cuartel de la Policía de Investigaciones ya está terminado y la institución podrá contar en los próximos años, con un nuevo recinto de 6 mil metros cuadrados distribuidos, en cuatro niveles y estacionamientos que permitirá albergar a la prefectura provincial y sus unidades dependientes, entregando condiciones óptimas tanto a los funcionarios como a los usuarios de toda la provincia de Curicó.